La Sagrada Familia reabre por fases: primero sanitarios, luego ciudadanos de Barcelona y por último turismo
La basílica reabrirá sus puertas por fases, priorizando la entrada a las personas que han luchado en primera línea contra la Covid-19 y a los ciudadanos de Barcelona.
Nunca antes había estado tanto tiempo cerrada. Después de más de tres meses de cierre al público, ya hay fecha confirmada para la reapertura de la Sagrada Familia. La intención es que desde el 4 de julio, el emblemático edificio vaya reabriéndose de una forma muy especial: por fases, priorizando la vuelta a las personas que han luchado más de cerca contra la Covid-19.
La reapertura por fases se debe al principal objetivo de la Sagrada Familia: reconocer y homenajear a los ciudadanos de Barcelona, "especialmente a aquellos que han estado en primera línea de lucha y prevención contra los efectos de la Covid-19", según se detalla en la web oficial.
MÁS
De esta forma, la primera fase, llamada "Fase Homenaje", permitirá el acceso al edificio a todo el personal sanitario de los principales hospitales barceloneses. También a los agentes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, así como a los empleados de entidades sociales y ONG. Esta fase también incluye a las organizaciones empresariales y comerciantes. De momento, la fase se llevará a cabo entre los días 4, 5, 11 y 12 de julio.
Tras la primera "Fase Homenaje", que también servirá como test de reapertura, dará comienzo el segundo periodo de apertura al público. En esta fase, llamada "Hora Barcelona", el interior de la Sagrada Familia será accesible para los residentes de la ciudad de forma gratuita. Con aforo reducido y sin presencia de turistas, los ciudadanos de Barcelona gozarán de la legendaria infraestructura en unas condiciones únicas. Esta fase dará comienzo el fin de semana del 18 de julio.
La tercera y última fase abrirá las puertas tanto al turismo local como al internacional. Aún así, la fecha de apertura se anunciará en cuanto se disponga de más datos acerca de la evolución de la desescalada. También deberá tenerse en cuenta las posibilidades de desplazamiento a lo largo de España y aquellas facilidades que se den para poder viajar a Barcelona desde otros países.
La Sagrada Familia ha permanecido 114 días cerrada. Nunca antes, ni en los 138 años de historia del edificio ni en la etapa moderna de la construcción , había permanecido cerrada tanto tiempo. Solo durante los años de la Guerra Civil Española (1936-1939) estuvo cerrada más tiempo.
Desde el martes 16 de junio será posible conseguir las entradas para las dos primeras fases, a través del sitio oficial de la Sagrada Familia.
De esta forma, Barcelona priorizará la reapertura de uno de los lugares más icónicos de la ciudad a aquellas personas que han luchado cara a cara contra la Covid-19. Actualmente, el virus ya suma más de 27.000 fallecidos en nuestro país.