La muerte de Ouka Leele ha mostrado la existencia de una familia extensa, influyente y, sobre todo, muy inclinada hacia la creación artística. Más allá del parentesco de la fotógrafa con Esperanza Aguirre, la más conocida del clan, y de Piedy Aguirre, abogada, impulsora de la Sala Caracol, el templo del Nuevo Flamenco, y figura clave en la Movida, Bárbara Allende estaba rodeada de arte, empezando por sus hermanos: Patricia y Gabriel Allende.
Nacida en Madrid, en 1954, Patricia Allende comenzó a dedicarse a la fotografía de manera profesional en 1990. Desde ese momento, imparte cursos, conferencias y masters en diferentes escuelas de fotografía y universidades.
La fotógrafa se inició como paisajista, pero su obra ha ido evolucionando, experimentando con la luz y el movimiento de la propia cámara.
Su labor como comisaria en distintas exposiciones es amplia, pero quizá sean sus obras lo que más le representa. Entre las más conocidas, la que formó parte de la exposición colectiva celebrada en 2005 'Arte Solidario. El tren de la Memoria 11M', sobre el aniversario del atentado sufrido en Madrid. La fotografía de Allende '¿Por qué?' Esta obra pasó a formar parte de la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, sigue evolucionando y experimentando. "Yo creo que arte puede serlo todo, y no tiene sentido decir que no haré esto o lo otro", declaró en la inauguración de una de sus exposiciones.
Gabriel Allende dirige desde 1982 Allende Arquitectos. Formado en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (E.T.S.A.M.) y Máster en Arquitectura por la Universidad de California, Los Ángeles (U.C.L.A.), a lo largo de su actividad ha desarrollado proyectos de arquitectura privada y pública, interiorismo y diseño de mobiliario. El estudio ha sido reconocido con distinciones nacionales e internacionales.
Según explica en su web, el estudio dispone de un equipo multidisciplinar de profesionales que desarrollan su actividad con los procedimientos de control de costes e investigación de nuevas técnicas y materiales que le permiten desarrollar proyectos de gran escala para oficinas, residencial, hoteles, comercio, servicios dotacionales y planeamiento urbano. Actualmente es entidad colaboradora de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático para el impulso de la edificación sostenible en Europa.
Al margen de la arquitectura, Gabriel Allende también ha creado Allende Branding, empresa dedicada al diseño gráfico y la identidad corporativa. Madrid y Lima son las ciudades donde Allende Arquitectura tiene sus sedes corporativas.
Lo cierto es que Bárbara, Patricia y Gabriel no son los únicos miembros de la familia que se dedican, de una manera u otra, al arte o a la creación artística.
Hay otros cuatro miembros con ocupaciones, y quizá también carácter, bohemios. Ellos son José Luis Aguirre Gil de Biedma, conocido artísticamente como Jaelius, de 64 años; su hija, Violeta Aguirre Díaz de Bustamante, Violeta McGuire, de 26; y su sobrina, Cristina Aguirre Avilés —alias artístico Sino—, de 27, hija del empresario Santiago Aguirre, presidente del grupo inmobiliario Savills Aguirre Newman.
Jaelius es un pintor y escultor conocido por haber fundado en 1991 este pintor la Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte (FLECHA), un evento artístico que pretendía convertir en exposiciones los espacios comunes de los cada vez más grandes centros comerciales. Hasta la pandemia, Flecha gozó de buena salud.
Violeta McGuire, apellido pasado por filtro escocés de Violeta Aguirre Díaz de Bustamante, ha vivido siempre rodeada de artistas y confiesa que el olor a óleo le recuerda a su infancia. Cuando tuvo que estudiar se fue a Londres, a la prestigiosa Central Saint Martins y a partir de ahí toda su actividad ha estado ligada a las artes figurativas.
Por su parte, su prima, la pintora Cristina Aguirre Avilés, se inscribió en Bellas Artes y eligió Polonia para hacer un Erasmus: A su vuelta, se instaló en Granada, en el barrio del Albaicín, junto a una gran ceramista. Tras volver a Madrid, decidió instalarse en Prosperidad, barrio de Chamartín donde está comenzando a gestarse una comunidad de artistas y artesanos. Junto a Mariana, su hermana, ha creado Romualda, una firma de sombreros pintados y reversibles.