La ruptura entre Shakira y Piqué está en boca de todos. La separación de la pareja formada por la cantante colombiana y el futbolista del Barcelona ha hecho preguntarse a muchos qué ocurrirá con el gran patrimonio que ambos comparten.
Aunque al no estar casados los trámites deberían ser en principio más sencillos, lo cierto es que van a tener que hacer frente a algunos obstáculos. Cómo repartirse ese patrimonio o decidir sobre la custodia de sus hijos Sasha y Milan, son dos de las claves que ahora protagonizan la ruptura.
La idea es primero intentar la conciliación. Y si no se llega a un acuerdo, hay que solicitar la ayuda profesional de un abogado.
Shakira y Piqué no están casados, pero sus hijos son menores de edad. En casos como este, los expertos suelen aconsejar acudir a un procedimiento judicial que establezca unos términos claros para llevar a cabo la separación de la familia.
Tal y como sucede entre los tipos de divorcio más comunes, en el caso de la separación también puede darse por medio de un acuerdo mutuo. En estos casos, los cónyuges realizan su cese de convivencia de una forma amistosa. Esta es sin duda la mejor de las opciones en la mayoría de los casos: llegar a un mutuo acuerdo.
De esta forma, serían Piqué y Shakira los que ofrecerían una propuesta al Juez para agilizar el proceso.
En el caso de que no se llegue a un acuerdo por la custodia de los hijos entre las dos partes, el juez establecerá las medidas oportunas, fijando quién tiene la custodia, las visitas y la pensión alimenticia. Pero esto supondría alargar el proceso y hacerlo aún más complicado.
Un dato a tener en cuenta, es en que en este tipo de separaciones el uso de la vivienda será prioritario para los hijos y para el progenitor que tenga su custodia, incluso cuando este no es el propietario de dicho hogar.
Respecto a los inmuebles, si hay hijos en común, "el uso de la vivienda será para estos y para el progenitor que se quede con la custodia", independientemente de quién sea el dueño de la propiedad según explican abogados expertos en la materia.
En caso de no llegar a un acuerdo en este aspecto, y de que la casa sea tanto de Shakira como de Piqué, la decisión de cómo repartir el patrimonio se pondrá en manos del Juez.
¿Y los bienes del patrimonio común? Al no estar casados no existe ningún régimen económico de gananciales, y no habrá que proceder a la disolución. Es aquí donde entra en juego la llamada “división de cosa común”, con la que de mutuo acuerdo se reparten las adquisiciones conjuntas a lo largo de la relación.
A nadie ha extrañado que la artista y el deportista tengan un gran patrimonio en común, aunque es más elevado el que tienen por separado. Sus mutuos éxitos les ha permitido llevar un alto nivel de vida.
El patrimonio de la cantante ascendería a casi 300 millones de euros gracias a su larga carrera profesional. Y por su parte, Piqué, tendría un patrimonio alrededor de los 80 millones de euros.
Con esta separación, cada uno mantendrá su patrimonio y sus propiedades individuales, como la mansión que tiene la artista en Miami, valorada en unos 13 millones de euros o el apartamento de Barcelona del futbolista, que se estima en unos 4,5 millones.