Cuando se habla de los problemas de los mayores siempre se suele poner sobre la mesa la soledad no deseada que sufren, pero no es el único al que se enfrentan, el maltrato a los mayores existe y hoy se pone en valor con el Día Mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Los datos están ahí, 2020, último año con datos cerrados, se registraron casi 5.000 delitos de maltrato en el ámbito familiar en los que las víctimas eran mayores de 65 años, siendo solo el dato de las denuncias, sin contar con el maltrato silencioso.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15'7% de las personas de más de 60 años ha sufrido algún tipo de maltrato, siendo los principales el maltrato psicológico, la desatención, el abuso financiero y el maltrato físico. Según la entidad, se prevé que los casos de maltrato a personas mayores aumenten en los próximos años y estiman que, debido al envejecimiento de la población, en 2050 las víctimas hayan aumentado hasta los 320 millones.
El maltrato a los mayores, tal y como la OMS explica, es "un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o también la falta de medidas apropiadas para evitar otros daños, que se produce en una relación basada en la confianza. Esta violencia constituye una violación de los derechos humanos". Además, exponen que las principales formas de maltrato son físico, sexual, psicológico o emocional, por razones económicas, financieras o materiales, por abandono, por desatención de sus necesidades, por menoscabar su dignidad, o un maltrato sanitario.
Ahora bien, ¿cómo puedes darte cuenta de si tu padre o tu abuelo en la residencia, o tu vecino por su cuidador, están siendo víctimas de maltrato? Estar al tanto de las señales es importante porque el porcentaje de denuncia es bajo, se notifican pocos casos porque, según un informe, los mayores temen represalias posteriores, sienten vergüenza, o no quieren causar problemas en su agresor, sobre todo si se trata de un familiar.
No solo eso, la OMS alerta de que existen consecuencias en las capacidades físicas, mentales, financieras y sociales de los afectados que pueden sufrir lesiones, depresión, una ruina económica o, en los peores casos, una muerte prematura. Entonces, ¿a qué señales de alerta hay que prestar atención?
Si alguna persona detecta un posible caso de maltrato a mayores tiene la posibilidad de llamar al teléfono 900 656 566, el número contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores que gestiona la Confederación Estatal de Mayores Activos y que lleva en marcha desde 2019. Desde su puesta en marcha se han atendido más de 1.000 casos, la mayoría de ellos por maltrato psicológico, seguido del físico y del económico.