Vivir con amigos en lugar de en una residencia: cinco consejos para crear tu propio cohousing
Construir un proyecto de convivencia requiere de tiempo, dedicación y ganas
El cohousing es un modelo perfecto para compartir tiempo con amigos
Algunos procesos duran más de 10 años y cuentan con lista de espera
Nos hacemos mayores y no queremos irnos a una residencia ni a ningún sitio de los que conocemos ahora. Para ello, existe un nuevo modelo en el que podemos vivir con amigos o gente afín a nosotros, en una misma residencia. La arquitecta y experta en longevidad Paz Martin nos da cinco consejos para conseguirlo.
El primer consejo que nos da Martin es comenzar ya, cuanto antes, a partir de los 50. Hay listas de espera y puede tomar más de 10 años.
MÁS
Paz Martín, sobre si de verdad son mejores las residencias de mayores en Europa: "Puedes tomar una caña, invitar a amigos y poner tu decoración"
¿En qué cosas te deberías fijar si tienes que buscar residencia para tus padres?
Las no residencias: así se monta una cooperativa con amigos para compartir los últimos años
Segundo, elegir un grupito de amigos. “Empezar a tener reuniones, empezar a hablar del futuro, pero sentados en serio”. El número es importante, ¿es factible cuando somos pocos? Cuando es una comunidad muy pequeña pues a lo mejor, en lugar de un cohousing debe ser un coliving, que es buscar un chalet grande e iros siete u ocho”.
El tercer paso es, una vez hecho el grupo, sentarse para ponerse de acuerdo entre todos. Temas como que vengan nietos o cómo organizar la limpieza hay que decidirlo.
El cuarto consejo de Paz es visitar otros ejemplos, para ver cómo sería la vida. Tanto en el extranjero como en España, porque hay muchos cohousings que nos pueden servir de ejemplo.
El quinto consejo es buscar una buena ubicación. “Es muy relevante tanto para el grupo como para nosotros”.