Casi todos recordamos con cariño el día de nuestra boda, pero siempre hay algún detalle que cambiaríamos o circunstancias que se impusieron y que hicieron que aquel momento fuera distinto a lo que habíamos pensado. Si es tu caso, puedes enmendarlo, solo tienes que llevar más de 50 años casados y tener ganas de volver a casarte con tu compañero de vida.
Esta idea es original de Andrés Carrillo, del Centro Guadalinfo ubicado en Cantoria, en Almería. La iniciativa nació cuando Pepe y Lola, una pareja del pueblo,
Todo surgió a raíz de Pepe y Lola, una pareja del pueblo. Sus hijos les prepararon por sorpresa sus bodas de oro y le pidieron a Andrés que se encargara de las fotos. Los hijos se habían encargado absolutamente de todo, incluso de organizar la ceremonia religiosa con el cura de la parroquia.
El matrimonio empezó su día sin sospechar que por la noche sería, 50 años después, unos recién casados. Esta ceremonia dio origen a muchas otras que ya se preparan en el pueblo. "En aquel momento pensé en todas las parejas que no pudieron celebrar sus cincuenta años de casados por culpa de la pandemia", explica Andrés, líder de esta iniciativa en la que participarán, hasta ahora, más de 60 matrimonios.
La mayoría de las parejas que desean volver a pasar por el altar viven en el pueblo. Es el caso de Juan y Paquita: 50 años juntos y nerviosos como el día de su boda. En su caso, quisieron rememorarla tal y como fue, incluso arreglaron el coche con el que se fueron de viaje de novios para que saliera en la foto.
Algunas parejas del pueblo que viven fuera de Almería, incluso en Francia, Suiza y Alemania, quieren participar en el proyecto. Las fotos formarán parte de una exposición que mostrará las imágenes de entonces y las de ahora, con sus correspondientes diferencias. En algunos casos, muchas. "Muchos se casaron en la iglesia del pueblo de la novia, como marcaba la tradición", dice Andrés, "pero les habría gustado hacerlo en otro sitio", asegura. Los tiempos corren para todos. Puede que en la segunda juventud los novios de más de 50 quieran casarse en la playa, en el trozo de campo donde fueron felices o en la plaza del pueblo donde bailaron las primeras veces. Y en todos los espacios, la cámara de Andrés para inmortalizar el momento de una felicidad renovada.