Momentos complicados para Shakira en lo personal. La artista, que triunfa musicalmente con sus últimos lanzamientos, como las colaboraciones con Bizarrap y Karol G, atraviesa meses difíciles en lo relativo a su familia. A los problemas de salud que ha experimentado su padre, el escritor neoyorquino de origen libanés William Mubarak, se suma ahora el ingreso hospitalario de su madre, Nidia Ripoll. La progenitora de la colombiana ha sufrido recientemente una trombosis por la que ha tenido que ser hospitalizada, según la información recogida por la cadena estadounidense Telemundo. Pero, ¿quién es la desconocida madre de Shakira, que se ha mantenido siempre en un segundo plano? Esto es todo lo que se sabe sobre ella.
El pasado viernes, Nidia sintió molestias en una pierna, por lo que acudió de urgencia a un hospital de la ciudad condal, donde le fue diagnosticada la mencionada trombosis, de la que ya se recupera favorablemente tras encontrarse fuera de peligro. En los últimos meses, también el padre de la cantante ha sido ingresado en varias ocasiones debido a su delicado estado de salud, tras haber sufrido la covid-19 y una aparatosa caída a sus 91 años. Los problemas de ambos han puesto el foco mediático sobre la familia de la colombiana, algo que no suele ocurrir.
Mientras su vida personal ha sido analizada al detalle por la prensa de medio mundo, Shakira siempre ha conseguido que sus padres queden fuera de la ecuación mediática. Especialmente su madre. Nidia del Carmen Ripoll Torrado, colombiana pero con ascendencia catalana por parte de uno de sus abuelos, es una gran desconocida pese a ser madre de una de las artistas más famosas a nivel mundial desde hace décadas. Aunque ha sido su gran apoyo en todos estos años y ha estado siempre muy cerca de su hija, poco se sabe de ella.
Tras haber nacido en Estados Unidos, William Mubarak se trasladó con solo cinco años a Colombia. Allí conoció a su primera mujer, Lucila, con la que tuvo nueve hijos, hermanos de Shakira. Con Nidia vivió un flechazo estando todavía casado, pero con el tiempo y tras separarse comenzarían a tener una relación sentimental que se prolonga ya desde hace más de cuatro décadas. Fruto de su relación nació una única hija, la conocida cantante.
Nidia fue quien eligió el nombre que con el tiempo haría mundialmente famosa a su hija. Ama de casa, una vez que su niña tuvo claro que quería ser artista, se volcó por completo en darle apoyo y ayudarle a lograr su sueño, mientras la familia atravesaba una bancarrota. De su madre, Shakira asegura haber heredado su agilidad mental y su disciplina, y en alguna ocasión los miembros de la familia han hablado de cómo la progenitora le exigía mucho en referencia a sus resultados académicos, pero siempre le daba confianza en sus primeros pasos creativos.
Ripoll no se ha separado de su hija en toda su trayectoria, pese a mantenerse siempre en un segundo plano. Apoyo incansable, ha defendido a su hija siempre que ha dado una declaración pública, llegando incluso a actuar como improvisada jefa de prensa de la cantante en alguna ocasión. En los últimos años, era habitual que pasase largas temporadas con Gerard Piqué y su hija, hasta que se separaron, y que cuidase de sus dos nietos, Milan y Sasha, cuando su madre viajaba por razones de trabajo.