Durante el tiempo que ha estado “cocinándose” la Ley de Bienestar Animal la prensa ha ido adelantando los cambios y las nuevas obligaciones al respecto. Una de ellas, la necesidad de certificar que se está capacitado para tener una mascota doméstica ha generado muchas dudas. Desde Uppers vamos a aclarar si tengo que hacer algún test al comprar o adoptar un perro o si ya se convive con él.
En marzo pasado el Congreso aprobó finalmente la Ley de Bienestar Animal con el objetivo de garantizar la protección de las mascotas. Tras su publicación en el BOE, el día 29 del mismo mes, entrará en vigor en seis meses, es decir, el 29 de septiembre de 2023. Esta nueva normativa consigue amparar a casi la mayoría de los animales domésticos y a aquellos que son de naturaleza salvaje pero que pueden vivir en cautividad.
Los perros son la raza más dominante en este sentido, con lo cual, gran parte de la norma gira en torno a ellos, aunque, no incluye ni a los perros de caza ni a los que trabajan en salvamento o producción. Es decir, se quedan fuera los perros policía, los del Ejército, los de asistencia, los guía de la ONCE, los pastores, los de caza, los de la cetrería y los del tiro al pichón.
En un principio se planteó la posibilidad de que los dueños actuales y futuros de estos animales tuvieran que aprobar un examen que certificara su capacidad para cuidarlos y protegerlos. Definitivamente, en el texto de la nueva Ley de Bienestar Animal no se contempla esta variable exacta, sino que se ha estipulado la obligación de pasar un examen tipo test. En cuanto a los animales también tienen que demostrar que son aptos “para desenvolverse en el ámbito social”.
En lo que concierne al test, los dueños de las mascotas deben saber que se ha organizado en tres partes distintas: la de cuidados y veterinaria, la de bienestar animal y la legislativa. Es decir, la ley quiere plasmar todo aquello que debe acompañar a la tenencia de animales domésticos en pro de su protección.
Todavía no se ha concretado más al respecto, lo que la ley apunta es que “el contenido y características del test se desarrollarán reglamentariamente”. Sí que se ha informado de que la realización de estos exámenes será gratuita y que los documentos se podrán descargar online para su posterior cumplimentación. Además, estarán disponibles tanto en asociaciones caninas como en centros veterinarios.
Por otra parte, la nueva normativa obliga a los dueños a realizar un curso de formación que acredite la tenencia de perros cuya validez será indefinida. Igualmente será gratuito y su contenido se tiene que desarrollar “reglamentariamente”.
En el momento en el que una persona quiera tener un perro, tanto los criadores (que deben pertenecer al Registro de Criadores de Compañía) como los establecimiento de venta o las protectoras de animales deben asegurarse de que efectivamente el futuro titular ha realizado dicho curso de formación para la tenencia de animales de compañía.
Junto a ese test y el curso de formación, es obligatorio por parte del dueño contratar un seguro de responsabilidad civil del animal por daños a terceros con una cobertura económica suficiente para sufragar los posibles gastos derivados de los siniestros. La ley además apunta que debe estar el vigor durante toda su vida.