Elegir tras la EBAU: las carreras con las que tu hijo podrá ganar más de 1.500 euros

  • Además de la vocación, cada vez más jóvenes incorporan criterios como la empleabilidad, la dificultad de los estudios o el rango de los salarios al entrar en el mercado laboral

  • La carrera de Medicina y las Ingenierías son las mejor pagadas al acabar los estudios

  • Arqueología, Historia del Arte, Conservación y Restauración, Bellas Artes, Gestión y Administración Pública, Terapia Ocupacional, Historia, Geografía, Ordenación del territorio, Información y Documentación y Geografía son las carreras peor remuneradas

Muchos estudiantes están examinándose de la EBAU y, en breve, tendrán que elegir carrera. Algunos podrán hacerlo sin dificultad y otros, según la nota obtenida y las notas de corte, tendrán que adaptar sus preferencias. La vocación es una de las variables que entran en el momento de seleccionar los estudios universitarios. Pero cada vez más jóvenes incorporan criterios como la empleabilidad, la dificultad de los estudios o el rango de los salarios al entrar en el mercado laboral 

Para ayudarles en su decisión, la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) han elaborado un estudio en el que revelan cuáles son las carreras universitarias con las que los estudiantes recibirán una mayor remuneración tras conseguir entrar en el mercado laboral. El estudio muestra la lista de diez grados universitarios que garantizan un sueldo de más de 1.500 euros en los cinco años posteriores a la finalización de sus estudios.

Carreras en las que se cobra más de 1.500 euros al mes

Las carreras que destaca el informe como las mejor pagadas en los cinco años posteriores a la salida de la universidad son:

  • Medicina.
  • Ingeniería Aeronáutica.
  • Ingeniería Naval y Oceánica.
  • Ingeniería de Computadoras.
  • Ingeniería en Tecnologías Industriales.
  • Ingeniería Eléctrica.
  • Ingeniería de la Energía.
  • Ingeniería Biomédica y de la Salud.
  • Ingeniería de Materiales e Ingeniería Textil.
  • Informática.

Además de las anteriormente mencionadas, el informe incluye otras carreras como es el caso de Biomedicina, que también cuenta con un índice alto en cuanto a salarios elevados se refiere. De hecho, este grado se trata de uno de los más demandados del momento. Y es que tras la pandemia del Covid-19, han sido muchas las empresas que han demandado perfiles que hubieran cursado estos estudios. También Enfermería, Administración y Dirección de Empresas y el Doble Grado en Administración de Empresas y Derecho son buenas opciones para contar con un buen salario el día de mañana.

Peor pagadas

Pero en el estudio no solo se revelan las carreras con las que los estudiantes obtendrán unos ingresos más elevados, sino también las peor pagadas.

Arqueología, Historia del Arte, Conservación y Restauración, Bellas Artes, Gestión y Administración Pública, Terapia Ocupacional, Historia, Geografía, Ordenación del territorio, Información y Documentación y Geografía son las carreras universitarias con el peor índice en trabajadores con sueldos iguales o mayores a 1.500 euros.

Las carreras con más estudiantes arrepentidos

Por su parte, el portal de empleo ZipRecruiter ha elaborado una encuesta entre 1.500 licenciados para conocer las carreras en las que los estudiantes están más arrepentidos de haberlas cursado. Liderando el ranking está la carrera de Periodismo, con un 87%. Le siguen Sociología y Bellas Artes, empatados con un 72%, y Comunicación Audiovisual, que ocupa la cuarta posición con un 64%. En la parte baja de la clasificación, Marketing, Ciencias Políticas, Biología y Filología Inglesa.

Por el contrario, entre los grados con más porcentaje de alumnos satisfechos, predominan los de Ciencias. Según la encuesta, el 72% de los alumnos que estudiaron la carrera de Informática están contentos con su decisión. Le siguen Ingeniería, con un 71%, Enfermería (69%), Administración y Dirección de Empresas (66%), Finanzas (66%), Psicología (65%) y Recursos Humanos (58%).

Las carreras universitarias con más futuro

El grado de empleabilidad de los estudios universitarios es otro de los factores básicos que condicionan las elecciones de los estudiantes tras la EBAU. Según el informe del BBVA y del IVIE, las carreras relacionadas con Salud, Ingeniería e Informática son las que están generando mayor número de puestos de trabajo

Después de Medicina, que lidera la tabla, aparecen distintas ingenierías. Con una tasa de empleo cercana al 96%, aparecen en la segunda posición Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería de Computadores. Ingeniería Industrial es la tercera ingeniería con mayor tasa de empleo, en concreto, un 94,4%.