Mantener el orden en casa a veces es más que complicado. Vivas solo, con tu pareja, o en tu familia haya también varios niños, del orden al desorden se puede pasar en solo unos segundos. Por eso mismo no son pocos los que se han fijado en los métodos de la japonesa Marie Kondo, que te promete tener todo siempre bien ordenado y en armonía, tanto que hay quien se certifica con su método, el konmari, que avala a las personas para ejecutarlo, y una de ellas es Toti Levy.
Levy es una venezolana que vive en Madrid y que presume de estar certificada en el método konmari tras haber trabajado mano a mano con la gurú japonesa para aprender todo lo posible sobre el orden, ofreciendo desde hace un año sus servicios presencialmente o de forma online.
Esta nueva experta en orden ha querido rebautizar su método basado en lo aprendido con Marie Kondo como Reset. “Es una adaptación propia, con la base de ella, de cómo es la técnica que propone. Lo quise llamar así porque es como reiniciar tu vida, como tener la oportunidad de comenzar de nuevo, de poder ocuparte de otras cosas y no estar agobiado por el desorden que tienes en casa o en la oficina”, explica Toti Levy a La Vanguardia.
El orden tiene efectos positivos sobre nosotros, incluso con nuestro estado de ánimo. Por eso la discípula de Marie Kondo resalta varias claves que son fundamentales para poder alcanzar ese orden tan ansiado, y lo primero es tener la verdadera intención de ordenar un espacio e imaginar en tu cabeza cómo te gustaría que quedase.
Entre esas claves, destaca que lo ideal es organizar por categorías, no por habitaciones. Es decir, en vez de poner en orden un dormitorio al completo, lo ideal es ir primero por los libros, luego por la ropa, después la cocina, y así con cada categoría. Eso sí, aconseja empezar siempre por la ropa, ya que cree que al acabar ese bienestar te ayuda a seguir con otras zonas de la casa. Además, ese proceso te permitirá deshacerte de cosas que utilizaste mucho, pero ya no y que puedes donar para hacer felices a otras personas.
Pero para que lo anterior sea efectivo, es necesario terminar por completo ese paso, así que es imprescindible terminar con una categoría para empezar con otra, así no tendrás que volver a dar pasos hacia atrás durante el proceso.
Antes de ponerte a organizar todo debes ser consciente del espacio del que dispones, por lo que es probable que tengas que cambiar la forma en la que guardas las cosa y las almacenas, con métodos capaces de ahorrar espacio.
También expone que no debes compararte y que debes hacerlo a tu propio ritmo, pues mantener el orden de una casa no es algo que se haga rápido, por lo que siendo consciente de esto, se disfrutará mucho más del proceso, algo esencial. Si de verdad disfrutas de ello, podrás saber qué es lo que necesitas y aquello que te hace feliz.