Las diez razas de perros más obedientes: del golden retriever al rottweiller

Los perros llevan siglos siendo el mejor amigo del hombre y en muchos hogares son un miembro de los más importante en el núcleo familiar. Todas las razas tienen sus propias características que además suele definir también su personalidad. 

Algunos perros son más tranquilos que otros, esta es la naturaleza a la que están predispuestos por su genética. El psicólogo canino Stanley Coren, recoge en su libro `La inteligencia de los perros´, que hay razas más obedientes y serviciales que otras. Si buscas un perro como animal de compañía y necesitas que sea muy obediente, lo mejor es escoger alguna de estas razas. 

Golden retriever

Es uno de los perros más familiares que existen. Son perros con ganas de agradar y responden positivamente al adiestramiento. Además, son juguetones, cariñosos y de temperamento apacible. No hay que olvidar que los golden retriever son muy sensibles; por lo que no hay que perder la sensibilidad a la hora de adiestrarlos. 

Pastor alemán

Aunque los orígenes del pastor alemán están asociados al pastoreo, esta raza ha demostrado tanta versatilidad e inteligencia que, hoy en día, no se la puede clasificar solamente como perro pastor. El carácter del pastor alemán es equilibrado, seguro y confiable. El pastor alemán es un perro fácil de entrenar y se adapta muy bien a cualquier técnica de adiestramiento. Sin embargo, alcanza todo su potencial cuando se lo entrena aprovechando el refuerzo positivo.

Pomerania

El perro pomerania hace tiempo que perdió su instinto de perro ganadero. Actualmente es un perro muy cariñoso y faldero, el cual odia la soledad y la falta de atenciones. Es también muy activo, despierto e inteligente, incluso curioso.

Schnauzer miniatura

Estos perros son muy activos, inteligentes, curiosos y leales. Aprenden con facilidad y cuando son tratados de buena manera son muy gentiles con los suyos. También son animales intrépidos y perseverantes. Los schnauzer miniatura suelen tener un carácter fuerte, por lo que es importante tomar en serio la socialización de estos perros desde que son cachorros.

Labrador Retriever

Una de las características más notables del labrador retriever es su carácter. Debido a su apariencia amigable y su carácter excepcionalmente sociable, esta raza canina ha sido la más popular del mundo por más de una década. El labrador retriever es sociable, amigable, leal, inteligente y amante de la diversión. Esta raza es fácil de entrenar, por lo que resulta una buena compañía si se cuenta con el tiempo y el espacio suficiente.

Boyero de Berna

El boyero de berna es un perro excelente para todo tipo de familias siempre que tengan un estilo de vida activo y lleno de estímulos que animen a este perro a desarrollar todas sus capacidades, tanto físicas como mentales. Es un perro tranquilo dentro del hogar independiente, seguro, dócil y pacífico.

Yorkshire Terrier

El yorkshire terrier destaca por ser un perro alerta, inteligente y muy vivo. Es una raza excelente para convivir con todo tipo de familias, ya que se adapta maravillosamente a cualquier entorno. Por lo general, hablamos de un perro muy afable y apegado a sus familiares, de fácil trato y realmente muy cariñoso. Es perfecto para cualquier familia.

Pastor Belga Malinois

El malinois bien puede ser el más activo e incansable de todos los pastores belgas. Es un perro muy inteligente y con un coraje difícil de superar. Sus sobradas cualidades mentales propician que sea un perro muy fácil de educar y adiestrar. Además, responde de maravilla a todas las técnicas que incluyan el refuerzo positivo como base. Hablamos de un perro tremendamente fiel y bondadoso con sus familiares.

Caniche

En términos generales, los caniches son perros muy inteligentes, fieles, alegres y juguetones. De hecho, están considerados como uno de los perros más inteligentes del mundo. Aprenden con mucha facilidad y les encanta correr, nadar y recoger cosas con su boca (son buenos cobradores). Las dos variedades más grandes suelen ser un poco más tranquilas que las dos variedades más pequeñas.

Rottweiller

El rottweiler es un perro fuerte, robusto y atlético. De talla mediana a grande, y con una apariencia que no esconde su gran poder, el rottweiler inspira una enorme admiración entre sus simpatizantes y un temor casi mítico entre quienes no lo conocen. Sin embargo, quienes han tenido la oportunidad de conocer a fondo al rottweiler saben que es atento, obediente, calmado, valiente, seguro, confiable y leal con los suyos. Es así como el rottweiler ha destacado en el pasado, y lo sigue haciendo en la actualidad, como una de las razas más versátiles e inteligentes