Tener una mascota implica más cosas, aparte de los beneficios que reporta interactuar con nuestros animales favoritos. El retorno en forma de cariño es mucho, pero también hay que saber que ese otro miembro de la familia genera unos gastos. La alimentación, los gastos médicos, los productos de higiene y los de acomodamiento en el hogar son las principales partidas en los gastos de mantenimiento de la mascota.
Aunque hay distintas calidades, y, por tanto, distintos precios en cada uno de ellos, son gastos no subvencionados que pueden suponer un agujero en la economía familiar, algo que ha llegado hasta el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno de España. El ejecutivo ha ultimado una serie de ayudas para que el coste de mantenimiento de una mascota no sea un motivo de discriminación económica. Para ello, el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha suscrito con la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) un acuerdo por el programa 'Mejores Amigos' que permite a las familias de cualquier provincia acceder a servicios y recursos para el cuidado de los animales.
Estas ayudas van dirigidas a los más vulnerables: personas sin techo, víctimas de violencia de género o ciudadanos con pensiones bajas. Los ciudadanos en mala situación económica que tengan un perro, un gato y otras mascotas podrán solicitar las ayudas de vacunación, identificación, esterilización, desparasitación y eutanasia justificada e incineración de sus animales de compañía.
Para el ministerio, este acuerdo es "el resultado de la necesidad de dar visibilidad y reconocimiento al vínculo existente entre personas y animales en situación de vulnerabilidad, proporcionando los conocimientos y los recursos para una gestión adecuada de estos casos". Las personas beneficiarias de estas ayudas son:
Los programas cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las mascotas y sus dueos, como el mencionado 'Mejores Amigos', vigente en algunas comunidades como Cataluña, ya ha empezado a dar sus frutos. Allí, la fundación llegó a sumar 154.500 euros en concepto de asistencia veterinaria gratuita, algo clave para aquellos que reciben el cariño de su mascota, pero, sin embargo, no pueden cuidarla como les gustaría.