¿Qué es la piedra blanca, el producto de limpieza natural recomendado por expertos?

La piedra blanca es un producto natural que además es biodegradable y ecológico que puedes aplicar en diferentes superficies de tu hogar. Su composición ofrece además un poder desengrasante, que lo convierte en producto muy útil para aplicar en la vitrocerámica y superficies similares, debido a que es donde más grasa se acumula.

Es un limpiador multiusos sólido, pensado para eliminar la suciedad y tratar manchas en superficies que no sean delicadas. Tiene una composición mineral entre un 50 y un 74%, de ahí sus propiedades ligeramente abrasivas. También tiene un porcentaje bajo de tensioactivos, desde simples trazas a un 7,9%. Estos tensioactivos son principalmente jabón, por eso es tan biodegradable. 

Entre sus ingredientes hay minerales de alúmina o sílice, carbonato cálcico y jabón, ya sea solo o con otros tensioactivos propios de los detergentes. Aunque la mayor parte de los ingredientes son naturales, en ocasiones se añaden otras sustancias, con lo que la composición exacta varía de un fabricante a otro. 

Eso sí, con la piedra blanca no queda otra que frotar, ya que carece de ese plus de eficacia que aporta la acción química de los productos limpieza del hogar. 

¿Qué limpiar con ella?

  • Limpia el quemado de las ollas y sartenes. Elimina todos los residuos de alimentos pegados y/o quemados. En el caso de que la olla o sartén esté muy quemada o lleve ya mucho tiempo así, te aconsejamos que la pongas primero en remojo para ablandar la suciedad y luego límpiala usando un estropajo de lana de acero en lugar de la esponja.
  • Limpia las incrustaciones de grasa de ollas y sartenes. De la misma manera que elimina el quemado de ollas y sartenes también elimina las incrustaciones de grasa siempre y cuando utilices un estropajo de lana de acero para retirar la suciedad.
  • Limpieza de la vajilla: vasos, platos, tazas…La puedes utilizar como cualquier otro jabón para la limpieza de la vajilla y del menaje de cocina.
  • Fregadero de la cocina. Si pruebas la piedra blanca en tu fregadero verás que lo deja limpio y reluciente. En el caso de incrustaciones de cal te recomendamos utilizar otro tipo de producto específico para la eliminación de la cal.
  • Limpieza del lavamanos, la bañera y el retrete del baño. En el lavamanos, bañera y retrete podrás comprobar que la piedra blanca de limpieza es un limpiador muy eficaz. En el caso de la presencia de cal te recomendamos el uso de productos anti-cal. Por otro lado, en este caso, al tratarse del baño te aconsejamos que uses la piedra blanca de forma ocasional y utilices otros productos de limpieza desinfectantes ya que son superficies de uso habitual que se ensucian con facilidad y donde la desinfección es necesaria para evitar posibles problemas de salud.
  • Limpiador de metales. La piedra blanca es también un excelente limpiador de metales como el oro, la plata, el estaño y el aluminio. Limpia eficazmente todo tipo de joyas y bisutería sin dañarlas.
  • Elimina el óxido. Gracias a su contenido en carbonato de sodio, la piedra blanca es capaz de eliminar las manchas de óxido de cualquier superficie.
  • Limpieza de la vitrocerámica y la campana extractora. Tanto con la vitrocerámica como con la campana extractora, sobre todo si ésta es de acero inoxidable, no pueden limpiarse con cualquier producto ni con cualquier estropajo ya que son susceptibles a rayarse. Utilizando un paño o bayeta podrás echar mano de la piedra blanca para limpiar estos dos elementos de tu cocina con resultados excelentes.
  • Cristales y espejos. La piedra blanca puede ser utilizada con precaución en cristales y espejos para eliminar manchas difíciles. Sin embargo, es importante no frotar demasiado fuerte para evitar rayar las superficies.
  • Acero inoxidable. Es ideal para limpiar electrodomésticos de acero inoxidable como neveras, campanas extractoras y hornos. Ayuda a eliminar huellas dactilares, marcas de agua y manchas de grasa.

¿Cómo se usa?

  • Para aplicar la piedra blanca necesitarás una esponja suave humedecida con agua que la mayoría de las marcas incluyen. Esta esponja es normal y corriente, como la de la parte suave de cualquier estropajo. En algunos productos la esponja tiene dos caras, una de ellas más abrasiva.
  • Aparte de esto, solo tendrás que frotar con cuidado. La acción combinada de la piedra blanca y la esponja dota al conjunto de un ligero poder abrasivo, inferior al de un estropajo verde. Aun así, conviene frotar con delicadeza para no dañar la superficie, muchas pasadas suaves son suficientes para retirar poco a poco toda la suciedad.
  • Como con cualquier producto de limpieza, no olvides usar guantes al aplicarlo y mantenerlo alejado del alcance de los niños.