Sí, al igual que los humanos, los perros también pueden tener fiebre. Sin embargo, tienen sus propias señales y aunque parezca mentira a veces a los dueños se les escapa de sus conocimientos. Identificar su nuestro can tienen fiebre conociendo sus síntomas nos puede evitar más de un susto.
La temperatura normal de los mejores amigos del hombre está entre los 38 y los 39 grados, por lo que, si se supera esta temperatura, empezaran a encontrarse mal. Entre los síntomas más comunes de que nuestra mascota sufre fiebre están:
No obstante, aunque estas son algunas señales, importantes, hay que utilizar el termómetro para la confirmación definitiva. Este se debe utilizar vía rectal para su correcto resultado. En el caso de que la temperatura alcance los 41 grados puede considerarse que es una situación grave, por lo que debe ser atendido por un veterinario lo antes posible.
¿Cómo actuar?
En ningún momento deberás medicar al animal por tu cuenta sin el asesoramiento de una persona experta. El único cualificado para elegir el modo de bajar la fiebre del perro es el veterinario, entre otras cosas porque la fiebre no es una enfermedad, sino un síntoma que requiere un análisis profundo para averiguar las causas que la producen. Sólo de manera provisional y hasta que lo vea un veterinario, puedes humedecer periódicamente la piel del abdomen, las ingles y las axilas. De esta manera la temperatura debería bajar en unos minutos, pero rápido vuelve a subir.
La nariz seca es uno de los principales síntomasuppers.es
Los problemas de salud y dolencias, que provocan fiebre en el animal pueden ser de todo tipo por lo que la única forma de saber qué le pasa al perro será una visita al veterinario. Algunas de las causas más frecuentes de la fiebre en perros son las siguientes:
Infecciones de cualquier tipo.
Parásitos internos o externos.
Problemas hormonales.
Medicamentos.
Insolaciones y golpes de calor
Intoxicación.
Envenenamiento.
Reacción a vacunas
¿Cómo evitar la fiebre en perros?
Desde Experto Animal dan una serie de recomendaciones para evitar que nuestros peludos tengan fiebre. Aunque no siempre se puede evitar algunos consejos básicos de medicina preventiva pueden ayudarte a prevenir ciertas enfermedades. Te ofrecemos algunos consejos:
Revisiones veterinarias cada 6-12 meses: muchas enfermedades podrían prevenirse y tratarse de forma más eficaz si fueran detectadas a tiempo. La medicina preventiva puede ahorrarnos una gran cantidad de dinero y tiempo al detectar una patología de forma pronta.
Vacunación: es imprescindible seguir el calendario de vacunas del perro, especialmente cuando es cachorro. Sin las vacunas, tu mejor amigo podría ser susceptible a contraer cualquier enfermedad que pusiera en riesgo su vida, como el moquillo o el parvovirus.
Desparasitación: son muchos los parásitos externos e internos que pueden provocar enfermedades en nuestro perro que, a su vez, cursan con fiebre. Para evitarlo, deberás desparasitar a tu can de forma regular, tal y como te indique el veterinario. Existe una gran variedad de productos en el mercado y muchos son bastante económicos.
Toxicidad: identificar cuáles son las plantas tóxicas para perros, así como los alimentos tóxicos para perros, será fundamental para evitar una posible intoxicación. Infórmate adecuadamente y, si no estás seguro, ofrécele únicamente una alimentación que sepas que es totalmente segura para tu perro.
Frío y calor: la temperatura ambiental es muy importante para los canes, de ella depende que no sufran un golpe de calor, un resfriado o una hipotermia. Evitaremos que se encuentre en el exterior de forma prolongada si las temperaturas son muy bajas o excesivamente altas y tomaremos precauciones para evitar exponerlo de forma excesiva.