Suecia acaba de dar un paso adelante convirtiéndose en el primer país del mundo en aprobar una ley que se dirige directamente a los abuelos y en la que se subraya que estos puedan disfrutar de un permiso retribuido por cuidar de sus nietos. La norma entró en vigor el 1 de julio y no solo habla de abuelos, sino que otros familiares cercanos también pueden acceder a esta nueva ayuda.
Esta norma permite a los padres transferir parte de su subsidio parental a los abuelos en caso de que quieran ser partícipes de los cuidados del bebé. Una pareja puede transferir un máximo de 45 días, mientras que si la madre o el padre son solteros el límite aumenta a los 90 días.
“Será más flexible y ofrecerá más opciones, sobre todo a las familias monoparentales o de otro entorno”, expuso la jefa del departamento de familia de la Agencia Sueca de Seguridad Social que también explicó que la norma es la misma que para la prestación parental y se debe estar en la seguridad social. El permiso es para el primer año de vida de los bebés y por un máximo de tres meses.
En el país nórdico los padres tienen derecho a coger una excedencia de hasta 480 días por le nacimiento de un hijo, unos 16 meses. 390 de esos días se calculan según los ingresos de cada persona, mientras que en los 90 que quedan la cantidad es fija: 180 coronas diarias.
¿Podría pasar esto en España? Por poder, sí puede ocurrir. Según los datos, la mitad de los abuelos españoles cuidan de sus nietos casi todos los días y un 45% lo hace casi todas las semanas, según datos del Imserso de 2020.
Aunque no es una obligación cuidar de los nietos, muchos abuelos sí que la sienten para ayudar a sus hijos dependiendo de las circunstancias laborales o económicas de cada familia que pueden llevar a que al final se cumpla una jornada laboral dedicada a los cuidados de los pequeños. “Si se hace desde la obligación, empiezan los factores de riesgo porque puede vivirlo como un deber”, exponía hace unos años la profesora colaboradora de los Estudios de Psicología de UOC Montserrat Lacalle.
Según señaló hace unos años la web Prontopro, los abuelos deberían cobrar un salario de 2.204 euros al mes por el cuidado de los nietos. Sin embargo, ¿sería viable? Con los datos en la mano, es algo complicado.
El estudio Grandparenting in Europe sostiene que la tasa de cuidado intensivo de los nietos por parte de los abuelos se sitúa en España en un 17%, mientras que en países de nuestro entorno, como Alemania, Dinamarca o Suecia, esa tasa no llega a superar el 2%, pero en ellos sí que existen medidas fiscales para el cuidado de los niños.
Si bien legalmente una medida como la de Suecia es viable, el problema viene de los recursos estatales para hacer frente a este tipo de ayudas, ya que la tasa de cuidados en España es muy superior a la de otros vecinos europeos. No obstante, los expertos también recalcan que los incentivos económicos o las desgravaciones ayudarían a reconocer un trabajo que realizan los abuelos que realmente deberían hacer profesionales.