El hombre y el perro tienen un vínculo especial desde tiempo inmemorables. Los perros de caza han sido fieles compañeros de trabajo y fechorías del ser humano durante siglos. Las razas de perros de caza han sido seleccionadas y criadas específicamente por sus habilidades para rastrear, señalar y recuperar presas. Estas razas no solo poseen instintos agudos y habilidades físicas sobresalientes, sino que también demuestran lealtad y coraje.
Ahora generan un interés especial en la sociedad convirtiéndose también en grandes mascotas, con grandes cualidades para ser uno más en la familia. El carácter noble y leal de estas razas son solo algunas de las razones que más pesan cuando alguien decide convertir a un perro de caza en un can casero. La mayoría son excelentes compañeros, y llevan felicidad a los hogares porque no son nada agresivos. Otro motivo, y este es triste, es el abandono que sufren un buen número de estos animales al terminar la temporada de caza.
Estas son las ocho razas de perros de caza que pueden convertirse en mascotas si buscas un amigo de cuatro patas:
Dulce, tranquilo, apacible… también conocido por la velocidad de vértigo que puede alcanzar corriendo: 72 km por hora. Dentro de los galgos existen distintas razas, como el galgo árabe y el español. De puertas para dentro brillan por su inteligencia y capacidad para adaptarse al entorno. Los paseos largos y a toda velocidad son uno de los mayores atractivos de esta raza que en casa busca un hueco para estar siempre sentado. Aportan amor incondicional y ternura a partes iguales.
Es una raza de perro atlético y elegante, conocido por su habilidad para señalar la presa con su nariz y cuerpo en posición de alerta. Es muy obediente y tiene una gran resistencia, lo que lo hace ideal para largas jornadas de caza y para las personas a las que les gusta andar por el campo y el monte. Su pelaje corto y su estructura muscular lo ayudan a moverse con agilidad a través de terrenos difíciles.
A pesar de su aspecto terrorífico, el Bull Terrier es una de las razas más divertidas y alocadas para tener en el hogar. Una raza juguetona que siempre está dispuesta pasarlo bien, a dar un paseo o a dormirse una buena siesta encima de su dueño. Un perro muy cariñoso que adora los niños y de carácter equilibrado, aunque un poco cabezón y no solo en el sentido literal de la palabra.
Este perro de caza de origen alemán destaca por su belleza, inteligencia y un carácter tímido con los desconocidos, pero dulce y muy leal con sus dueños. Perfecto para familias con niños, no obstante, es un perro que necesita mucho trabajo diario al que le gusta correr, rastrear y jugar todo el rato.
Con su pelaje sedoso y rojizo y su elegante apariencia, el Setter Irlandés es una presencia impresionante en el campo de caza, pero también en casa. Es experto en la búsqueda y señalización de aves, utilizando su instinto natural y su velocidad para localizar presas en terrenos difíciles. Su disposición gentil y afectuosa lo convierte en un excelente compañero tanto en el campo como en el hogar. Un perro divertido que acompañará a su familia en cualquier aventura es especialmente cariñoso con los niños con quien puede pasar grandes tardes de juegos.
Se trata de uno de los perros más antiguos de la península ibérica. Los Podencos Andaluces son conocidos por su resistencia y velocidad, lo que los convierte en excelentes cazadores. Pero también son perros cariñosos y afectuosos, con bastante independencia. Requieren una buena cantidad de ejercicio y estimulación mental para mantenerse felices y saludables.
Pequeño pero valiente, es una de las razas de perros de caza más versátiles y cariñosas. Su tamaño compacto y su temperamento afable lo convierten en una excelente opción para familias con niños. Gracias a su energía se puede pasar todo el día jugando y brincando en familia. Es un perro que necesita mucho trabajo y aunque son escapistas por naturaleza, con un buen adiestramiento no habrá sustos.
Es, seguramente, el perro de caza que más casero se ha vuelto. Pertenece a la familia de los retriever, como el Golden. Compañero infatigable para niños y familias, muy obediente y que responde a la perfección al adiestramiento. Un perro que necesita mucho trabajo pues su tendencia es a engordar a pesar de llevar una buena alimentación.