Las 10 razas de perro que menos huelen

De todos es sabido que los perros pueden oler. Al igual que los humanos cada perro tiene su propio olor, no obstante, hay una serie de perros que su tendencia es a oler poco por su tipo de piel y de pelo. 

Existen varios olores que no deben pasar desapercibidos por los dueños, pues los olores intensos en perros que casi no huelen son síntoma indiscutible de que algo no está bien. Hay que estar especialmente atentos al aliento del can, pues las infecciones bucales son un motivo al igual que algunas patologías cardiovasculares.

Trastornos en la piel, alergias, exceso de grasa, obstrucciones en las glándulas anales o flatulencias son otros motivos por los que un perro puede oler mucho y no muy bien. Como decíamos hay perros que son propensos a oler menos, estas son las razas que menos huelen, a pesar de que todos tienen su olor particular. 

Caniche

Una de las señas de identidad del caniche es su elegante pelaje y gran inteligencia, es también famoso por que su olor corporal es mínimo. Esto se debe a su tipo de piel y la textura única de su pelo, que no atrapa los olores comunes. Conseguir que los caniches no huelan demasiado depende de su dieta, que debe ser equilibrada, los baños regulares con champú especializado y cepillado frecuente para evitar enredos y mantener su melena lustrosa. 

Barbet

El Barbet es una raza que destaca no solo por su peculiar pelo, sino por que huele muy poco gracias a su pelo denso y rizado, que hace que tenga una apariencia graciosa y no retenga olores. Mantener el olor corporal intacto implica, baños regulares con productos adecuados, un secado cuidadoso y un cepillado frecuente para mantener la calidad del pelaje. La alimentación también juega un papel importante en la higiene de esta raza. 

Perro de aguas español

El perro de agua español es otra de esas razas con escaso olor corporal. Esto se debe a la estructura especial de su pelo rizado y denso, que evita la acumulación de olores. Además, tiene una piel que no produce olores fuertes. Como con los perros anteriores los baños periódicos con productos adecuados y cepillado regular para mantener el pelaje sin enredos son fundamentales para evitar olores no deseados. 

Bichón francés

Esta raza se caracteriza por su gran pelaje sofisticado y sin olor que, además, es sin duda su seña de identidad. Para mantener su pelaje alejado de los olores es necesario cepillados periódicos y lavados. Pero no solo no tienen olores fuertes sino que a pesar de lo que pueda parecer se trata de una raza hipoalergénica.

Basenji

Se cree que se trata de una de las razas más antigua que existen, pues aparecen incluso en los jeroglíficos egipcios. Además de caracterizarse por que no ladra, pero sí emite un aullido muy peculiar es un perro que no tienen un olor fuerte. Muchos son los que lo llegan a comparar con un gato, pues se ocuan ellos mismos de su limpieza al más puro estilo felino. 

Perro salchicha

A pesar de que se trata de un perro en miniatura y cazador también es una de las razas más limpias que existen. Su pelo, ya sea largo o corto evita que absorba olores y los mantiene lejos. Con un cepillado habitual y baños en la peluquería canina es el perfecto compañero de juegos y además sin olores. 

Schnauzer 

Es una raza de perros muy habitual en casa con niños pequeños, pues son perfectos para ellos y además muy inteligentes. Su pelo, grueso y, en ocasiones, rizado, se pierde poco y además es una de las razas que menos huele, siempre y cuando se mantenga una correcta higiene. 

Pastor Brie

Con su pelaje largo y sedoso, es una raza que destaca por su casi inexistente olor corporal. Su piel equilibra a la perfección la secreción de aceites naturales que impide la acumulación de olores desagradables, típicos en otras razas. Su rutina de higiene debe incluir baños regulares con champú específico para su pelo, cepillado diario para evitar enredos, y una dieta equilibrada que favorezca la salud de la piel. 

Whippet

Es otro de los perros que huelen poco, debido a las características de su pelaje: corto y pegado a la piel, lo que permite un aseo diario más sencillo. Además, es un excelente perro de compañía, dócil, cariñoso y al que le encanta dar largos paseos por el campo. 

Kerry Blue Terrier

Su peculiar pelo azul y su naturaleza enérgica, es una raza que apenas desprende olor corporal. Esta característica se puede atribuir a su pelo suave y sedoso, que es diferente al de otras razas. La usencia de subpelo, hace que no guarde olor. Los baños regulares con champú suave, el cepillado frecuente y una dieta saludable y equilibrada son claves para conservar su apariencia y mantener los olores a raya.