Como todo ser viviente, existen cuidados del perro que son esenciales para su supervivencia y bienestar. Cuidar a un perro implica mucho compromiso, atención y también tiempo de calidad. Los primordial es darle una alimentación saludable al igual que favorecer su actividad física y estimular su socialización. También hay que llevarse a sus revisiones veterinarias correspondientes para para controlar su estado de salud y mejorar su calidad de vida. Una de las cosas a las que hay que prestar atención como dueño de un perro son las uñas del can.
El cuidado de las patas del perro y, por lo tanto, de sus uñas, es muy importante: hay que cortar las uñas por salud y bienestar físico. Las uñas deben estar cortas, para ello hay que revisárselas de manera semanal desde el día que llega a casa, por lo tanto, debe ser una de las rutinas de higiene habitual. Si las uñas del perro crecen demasiado se pueden llegar a romper provocando heridas e infecciones internas que se suelen dar por un hongo llamado onicomicosis, una afección muy dolorosa y que a veces es complicada de tratar y se alarga mucho en el tiempo.
Las uñas de los perros se componen de queratina y células muertas endurecidas, por eso no les duele al cortarlas. “Es muy importante señalar que también tiene en su interior una vena con la que debemos tener cuidado al cortar si no queremos herir a nuestro perro”, aseguran desde la Clínica Veterinaria San Juan.
La vena del interior crece a la vez que la uña, por lo que un perro con uñas largas tendrá también venas largas. Al cortar las uñas debemos siempre tener en cuenta que no tiene por qué igualarse todas, ya que habrá algunas venas más largas que otras, y si lo hacemos estaríamos cortando la vena del interior, “algo que, aunque no sea grave es muy doloroso para nuestro perro”, añaden desde la clínica.
La longitud de las uñas es clave para la salud de nuestro perro. Así, un perro que no desgasta de forma natural sus uñas y no tiene a nadie que se preocupe de cortárselas puede llegar a sufrir graves problemas posturales, además de las infecciones y heridas graves.
Cortar las uñas a nuestra mascota suele ser un poco difícil para muchas personas. Te recomendamos que elijas ese instante en el que tu canino se encuentre más relajado. Desde Purina recomiendan hacerlo en el siguiente orden:
Aunque sobre el papel es muy sencillo cortarle las uñas un perro, lo cierto es que llegado el momento y dependiendo del carácter del can, se puede convertir en toda una odisea. Para los perros miniatura el perfil de Instagram @blauypixel hacen una recomendación de los más sorprendente, y no solo para el perro.
La técnica no es otra que colgar al perro en el aire y cortarle las uñas. Para ello hace falta una bolsa de tela, en forma rectangular, y recortar en los laterales dos círculos, para la cabeza y la colita, mientras que en el fondo del tote bag realizas cuatro perforaciones para que quepan las patitas del perro. Ahora, introduce a tu peludo en la bolsa y cuélgala de la manilla de una puerta y todo listo para proceder a la manicura canina.