De entre los muchos mitos que existen sobre los gatos, quizá el más conocido es su capacidad de adaptación al medio y su independencia. Además, los felinos tienen también que cargar en su mochila con el estigma de ser considerados, huraños y poco cariñosos, no obstante, hay gatos para todos los gustos. Realmente su comportamiento impredecible a menudo hace creer a la gente que no son animales sintientes que aman a sus dueños, cuando en realidad sucede todo lo contrario.
Esto hace que personas sin escrúpulos no ni el menor remordimiento a la hora de abandonarlos a su suerte en cualquier calle, dando por seguro que van a poder sobrevivir sin apoyo humano. Los gatos son animales domésticos, es decir, dependientes de nosotros y echan de menos su casa y a sus dueños como cualquier otro animal doméstico.
Los gatos son unos animales de notable inteligencia que, al igual que los perros, han evolucionado unidos a la especie humana, se relacionan con nosotros utilizando todos sus sentidos y, con todo ello, componen una imagen y elaboran sus recuerdos.
Desde Experto Animal aseguran que “además, son unos animales muy apegados a sus rutinas y es fácil que se estresen ante cambios que a nosotros nos parecen insignificantes. Por lo tanto, los gatos reconocen perfectamente tanto su familia como su entorno. Los gatos echarán de menos a sus dueños y, en general, su casa, si se produce una separación. Por este motivo, también, son animales que no llevan nada bien las mudanzas ni estar lejos de sus propietarios cuando estos se van de vacaciones, por ejemplo.”
Los gatos recuerdan a sus antiguos dueños a lo largo de toda su vida. Gracias al vínculo establecido y a la capacidad cognitiva que manifiestan, son capaces de fijar el recuerdo de la persona con la que conviven y mantenerlo durante años. Por eso llegan a echar de menos a las personas si se ven separados y les puede afectar tanto un abandono.
El veterinario Jacob Hawthorne, fundador de la organización Thank Your Vet, ha explicado en The Dodo cómo funciona la memoria de los felinos caseros: "Algunos gatos no correrán hacia ti instantáneamente cuando llegues a casa, pero eso no significa que no te extrañen o no te recuerden". Aunque todo depende de la personalidad y la amabilidad del gato, la mayoría extrañan a sus dueños cuando se van, y se sabe que recuerdan a sus dueños debido a lo fuerte que es su memoria.
En términos generales, los gatos adultos tienen una memoria excelente si se compara con otros animales de compañía. "Es común que los gatos te recuerden incluso si no te han visto en años", asegura Hawthorne. Además de la personalidad del gato, la edad también tiene su efecto directo sobre su memoria. "Es importante tener en cuenta que los gatitos normalmente recuerdan peor en comparación con los gatos adultos, algo similar a lo que sucede en los bebés humanos", explica.
Diversos estudios aseguran que la memoria a corto plazo de los gatos es mayor que la de otras especies. "Se cree que la memoria a corto plazo de los gatos es más larga que la de otras especies, como los perros, pero la duración exacta requiere más estudios para comprenderla", asegura el veterinario.
En este sentido, la creencia más extendida es que la memoria a corto plazo de un gato puede durar hasta 16 horas, frente al lapso promedio de 27 segundos observado en la mayoría de los animales. Utilizan su memoria a corto plazo para recordar cosas importantes como dónde cazaron la noche anterior o dónde está su nuevo plato de comida en casa.