Durante los últimos 20 años las familias de padres solteros se han vuelto más comunes que las denominadas "familias convencionales" compuestas por la madre, el padre y los hijos. En la actualidad, vemos toda clase de familias de padres solteros: encabezadas por las madres, por los padres o por los abuelos que crían a sus nietos.
La vida en un hogar de padres solteros, si bien es común, puede resultar bastante estresante para el adulto y los niños. Los miembros pueden esperar de manera poco realista que la familia funcione como una familia compuesta por los dos padres y pueden sentir que algo está mal cuando esto no sucede.
La madre o el padre puede sentirse abrumado por la responsabilidad de hacer malabares para cuidar a los niños, mantener su trabajo y las cuentas al día y hacer los quehaceres de la casa. Además, las finanzas y los recursos de la familia suelen verse drásticamente reducidos después de la separación de los padres. Las familias de padres solteros afrontan muchas otras presiones y posibles áreas problemáticas que las familias convencionales no afrontan.
El oficio de ser madre es siempre enaltecido, pero ser padre es también un título loable que muchos hombres realmente agradecen. Algunos famosos han buscado ser padres, aunque sin contar con una pareja que lo apoye; o bien, tras separarse, han seguido en permanente contacto con sus hijos, asumiendo muy bien el rol de padres solteros. Uno de los pioneros en hacerlo en España fue Antonio Resines.
El hijo de Antonio Resines es Ricardo Fernández de Mateo, fruto de su relación con su primera esposa, la profesora Marisol Mateo. Contrajeron matrimonio en 1981 y, dos años más tarde, dieron la bienvenida a su primer hijo. Su historia de amor finalizó en 1992, pero luego continuaron siendo amigos.
Entonces Antonio Resines pidió la custodia de su hijo y decidió criarlo él solo. Así se lo confesó a Bertín Osborne el actor durante una entrevista en 2020: "Me quedé con mi hijo desde los ocho años hasta que se fue de casa. No soy el mejor ni el peor padre, he estado mucho tiempo fuera. Nos hemos peleado, pero he sido un padre normal", dijo de manera escueta.
Ricardo siempre intentó marcar su camino profesional él solo sin ayuda de nadie. El actor nunca había contado que es hijo suyo hasta entonces y Ricardo ni siquiera usa el apellido artístico de su padre, Resines, sino que usa Fernández, el verdadero apellido del actor, que lo lleva de tercero. Además de ser ayudante de dirección, Ricardo es un amante de los viajes, todo un mochilero. Y se gana la vida con ello también.
Pese a que Antonio Resines no volvió a tener hijos, sí volvió a encontrar el amor. Lo hizo al lado de la productora de cine Ana Pérez-Lorente en 1992, aunque no fue hasta el 10 de octubre de 2020 que la pareja contrajo matrimonio tras haber superado hasta dos rupturas en tres décadas de romance.
Las familias, como el amor, vienen en diferentes formatos. No son pocos los famosos que han optado por tener hijos pese a no tener pareja femenina y han optado por madres subrogadas. En otros casos, tras la ruptura de relaciones, estos padres famosos también se han convertido en padres solteros.
Miguel Bosé
La maternidad subrogada convirtió a Miguel Bosé en padre de cuatro hijos: Diego, Tadeo, Ivo y Telmo. Su llegada al mundo fue un secreto hasta que el cantante dio a conocer su paternidad en 2013.
Cristiano Ronaldo
El astro portugués se convirtió en padre por primera vez hace 7 años con la llegada de Cristiano Jr. mediante vientre de alquiler. El mismo método que empleó para sumar una niña, Eva, y un niño, Mateo, a su familia.
Ricky Martin
También a través de la maternidad subrogada, el cantante Ricky Martin se convirtió en padre de gemelos. Fue en 2008 cuando un comunicado anunció que Martin se retiraba durante unos meses de los escenarios para hacerse cargo de sus dos hijos recién nacidos.
Orlando Bloom
Al igual que Resines, tras su divorcio de la madre de su hijo, Miranda Kerr, Orlando Bloom se ha convertido en padre soltero de su pequeño Flynn, con el que se le ve a menudo disfrutando de buenos ratos juntos.