Con la Navidad en el horizonte, son muchas las dudas que han ido surgiendo en los últimos días. ¿Cómo serán las cenas y comidas que se vienen? ¿Habrá límite de personas? ¿Es buena idea llevar a los nietos con sus abuelos ? Lo único cierto es que las navidades están en camino y van a ser como mínimo atípicas, como casi todas las actividades en la era pandémica. En este contexto, desde algunos países como Alemania o Francia, algunas voces han planteado la posibilidad de realizar una cuarentena autoimpuesta para llegar a los últimos días de diciembre con los hospitales menos saturados y así poder celebrar la navidad con menos restricciones. Pero ¿sirve de algo esta medida teniendo en cuenta que los hijos se juntan todos los días con otros alumnos en el colegio?
Christian Drosten, virólogo alemán y asesor de Angela Merkel, planteó la posibilidad de establecer una precuarentena de al menos una semana antes de que comiencen las navidades, según recogió el periódico alemán Die Zeit. Sin embargo, admitió que la decisión es más o menos complicada según la situación familiar de cada quién. "Cada individuo, por supuesto, debe considerar cómo se puede implementar esto en su vida cotidiana. ¿Cómo haces eso cuando tienes niños que van a la guardería o a la escuela?", se preguntó el virólogo. "No existe seguridad absoluta", lamentó Dolsen.
Unos días antes de proponer el confinamiento, el virólogo alemán señaló que el matiz entre España y Alemania a la hora de contener el virus tiene mucho que ver con la estructura familiar que existe en ambos países. Mientras que en Alemania existen muchos hogares unipersonales, en España viven más jóvenes y mayores juntos. "Eso sin duda provocará que la epidemia crezca más rápido allí", valoró Drosten en el podcast NDR.
En Francia, Abhijit Banerjee y Esther Duflo, pareja ganadora del premio Nobel de Economía de 2019, defendieron esta postura en un artículo de opinión publicado en el diario Le Monde. Debido a las altas cifras de contagios en el país francófono, Banerjee y Duflo sugirieron un "cierre nacional durante el periodo de Adviento del 1 al 20 de diciembre". Transmitieron que sería la única forma de "salvar la Navidad y sobre todo la vida de las personas mayores". El gobierno francés desoyó la petición y aseguró hace unos días que no habrá confinamiento previo a las navidades.
La medida, sin embargo, pasa por alto un detalle importante: los hijos van a la escuela y, aunque sea en grupos burbuja, mascarilla y en espacios ventilados, se relacionan con otros niños y pasan mucho tiempo en las aulas, potenciales lugares de contagio pese a todas las medidas implementadas en septiembre. En España hay más de 8.276.528 alumnos escolarizados en Enseñanza de Régimen General, de los cuales 7.375.288 pertenecen a edades comprendidas entre la Educación infantil y el Bachillerato, según datos del ministerio de Educación. Ante la importante tasa de escolares en España, resulta poco realista pensar que las familias podrán encerrarse al completo y respetar al 100 % el autoconfinamiento, aunque el teletrabajo sea posible.
De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ni siquiera ha planteado la posibilidad hasta el momento de que esta sea una medida que pueda tomarse en España. En declaraciones a la radio catalana RAC 1, Illa avisó hace días de que las navidades iban a ser "diferentes", pese a no querer "anticipar nada". Aún así, se mostró seguro de que no habrá un confinamiento antes de navidad, ni siquiera a largo plazo. "Descarto un confinamiento como el de marzo si tomamos las medidas que estamos tomando", sentenció el titular de Sanidad.