Barbacoas en el campo: la normativa que necesitas conocer para disfrutar de un gran día

  • A pesar de las ganas que seguramente tendrás de una barbacoa en el campo con toda la familia, cuidado con las fechas de restricciones, ya que en los meses estivales las localidades las prohíben para evitar incendios forestales

Llega el buen tiempo y después de estar unos meses confinados, la desescalada ha llegado. A pesar de que algunas zonas de España van algo más avanzadas que otras, poco a poco se comienza a recuperar la actividad y por fin, siempre con las medidas necesarias, se puede volver a ver a familiares y amigos con los que hasta hace nada se hacían videollamadas diarias. Y claro, con la llegada del buen tiempo también lo hace una pregunta que ronda la cabeza de muchas personas: ¿puedo hacer barbacoas en el campo?

Con el sol como protagonista de cada día es normal querer salir y por qué no, hacer una barbacoa en el campo con unos amigos toda la familia para comer esa carne a la parrilla que llevas meses deseando mientras recibes los rayos del sol que necesitabas tanto tú como tu piel, a la que le ha faltado esa dosis de vitamina D tras el invierno y el confinamiento. Pero mucho cuidado con esas barbacoas que tanto deseas, ya que la presencia de buen tiempo también significa peligro de incendios forestales, por lo que la restricción de fuegos está a la vuelta de la esquina.

Un verano sin barbacoa

Aún en mayo, prácticamente en toda España se pueden hacer barbacoas en las áreas preparadas para ello. Además, desde la Fase 1, la cual permite una mayor movilidad, ya se pueden realizar actividades en entornos naturales, por lo que las barbacoas estarían permitidas siempre que se respeten las normas de distancia y seguridad así como el aforo, ya sabes, un máximo de diez personas.

Pero junio está a la vuelta de la esquina, y aunque la normativa de las barbacoas varía según la comunidad autónoma o incluso el municipio, en casi todo el territorio español los fuegos en terreno forestal están prohibidos desde el día 1 de junio hasta septiembre, más o menos. Aún así, hay territorios que amplían estás restricciones hasta mediados de octubre para evitar los posibles incendios que se puedan producir.

Estas prohibiciones surgen con el único motivo de prevenir los incendios forestales que comentábamos durante los meses de verano y que desde hace años azotan muchas zonas forestales españoles que se agravan por las altas temperaturas de los meses estivales. Y ya no es solo por la protección del medio ambiente, sino que también por la humana, ya que un simple incendio puede terminar haciendo evacuar a los habitantes de localidades cercanas a los focos de fuego.

¿Y si es terreno urbano?

Para hacer barbacoas en terreno urbano, a pesar de que el riesgo es menor, puede que también tenga sus inconvenientes dependiendo de la normativa de la localidad, pues en la mayoría se establece un límite de metros referente a la cercanía con el terreno forestal más próximo. Por eso mismo en estos casos también se podrían restringir los fuegos o ser necesario un permiso del ayuntamiento para realizarlo.

Cuando se habla de propiedades privadas ya hay más libertad si cuentas con un jardín, una terraza o un patio, aunque en meses de verano se debe controlar igualmente, y si hay peligro de incendio posponer esa barbacoa. De todas formas, si cuentas con vecinos debes tener en cuenta las molestias que, por ejemplo, el humo de la barbacoa les puede ocasionar.

Medias para controlar las barbacoas

Aún así, cuando hacer las barbacoas está permitido es importante que se sigan una serie de normas para prevenir posibles incendios. La principal es encender el carbón o la leña de forma adecuada, evitando usar combustibles, y prestarle atención en todo momento al fuego y mantenerlo controlado. Una vez conseguidas las brasas en las que se van a cocinar, se debe cuidar que no se salgan de la zona y una vez se termina de hacer la comida, extenderlas hacia el fondo para que no caigan fuera.

Antes de marcharse siempre hay comprobar que las brasas se han enfriado o están completamente apagadas. Además, más allá de no hacer barbacoas cuando hay altas temperaturas, tampoco se recomienda hacerlo en días en los que hay fuertes vientos en los que el fuego se puede descontrolar o las brasas pueden volar y provocar un incendio.

Ya ves que el confinamiento nos ha robado el poder hacer barbacoas durante una buena temporada, ya que junio está a la vuelta de la esquina y las restricciones de fuegos se ponen en marcha para salvaguardar el estado de los terrenos forestales. Aún así, consulta la normativa de tu comunidad autónoma o de tu municipio, ya que pueden existir días de diferencia en las prohibiciones que te permitan comerte esa carne a la brasa que tanto deseas.