El 51% de la población entre este lunes en la 'Fase 1' de la desescalada. Comienzan, por tanto, a relajarse algunas restricciones sociales, como la posibilidad de reunirnos de nuevos con nuestros familiares, ¿pero pueden los nietos volver a ver a sus abuelos y darles ese abrazo que tanto tiempo llevan esperando?
El BOE del pasado 9 de mayo recoge cuáles son las condiciones para realizar las visitas a nuestros familiares, con una serie de requisitos para evitar que la COVID-19 vuelva a repuntar y, sobre todo, afecte a nuestros mayores de nuevo. Por eso, hay que ser sumamente estrictos en el seguimiento de estas medidas.
La entrada en la 'Fase 1' supone que hay libertad de movimientos dentro de la provincia o del área territorial en la que te encuentres. Por ejemplo, si vives en Arcos de la Frontera (Cádiz), podrías desplazarte a Conil de la Frontera para ver a tus familiares, pero no a Lebrija (Sevilla), aunque también estén en la 'Fase 1'.
No obstante, el Gobierno del País Vasco ha informado de que no habrá reuniones de más de 10 personas en los domicilios, en lo que ha venido a llamar, la 'Fase 0,5'.
En principio, la Orden publicada en el BOE no dice lo contrario. Explicita lo siguiente: "Las personas vulnerables al COVID-19 también podrán hacer uso de las habilitaciones previstas en esta orden, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo rigurosas medidas de protección". Es decir, si tus familiares son personas mayores sí que podrían ser visitados, aunque tendrías que tomar, aún, más medidas de seguridad para evitar contagios. Y, por supuesto, olvídate de abrazos, besos o cualquier contacto físico.
No obstante, el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó a la población esperar para ir a visitar a los mayores "si estos nos tenían buena salud" o si contaban con patologías previas, como diabetes, problemas cardiovasculares o hipertensión, entre otras. Por su parte, Fernando Simón también dejó claras sus recomendaciones al respecto: "son colectivos de riesgo y personalmente preferiría que pudieran llegar a dar muchos abrazos a ese abuelo en el futuro y no sólo uno ahora".
En la 'Fase 1' las terrazas de los bares y restaurantes pueden abrir al 50% de su capacidad y con estrictas medidas de higiene. Nada impide que puedas hacer una reunión familiar, de menos de 10 personas, en la terraza de un bar.
De hecho, al estar al aire libre y en un espacio abierto puede ser más positivo y, además, tener garantizada la distancia de seguridad entre componentes de la familia.
La respuesta es "sí, puedes verlos, pero con condiciones". En la Orden del Ministerio de Sanidad se recoge que "estará permitido el contacto social de hasta un máximo de 10 personas" así que, legalmente, ya sabemos que, por un lado, puedes desplazarte y, por el otro, puedes llegar a verlos.
En dicha Orden no hay nada que diga lo contrario. No obstante, conviene recordar que aún se desconoce el tiempo en el que los anticuerpos para luchar contra la COVID-19 son efectivos, por lo que no estaría de más tomar precauciones adicionales.
Lo que sí incluye la norma es que todas las medidas de relajación en las restricciones no aplican para "las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19".
No obstante, aunque las reuniones estén permitidas, la Orden también aclara que hay que seguir medidas de seguridad estrictas para evitar contagios. De este modo, tendrás que permanecer a un mínimo de dos metros de tus familiares, aun estando de visita dentro de la propia casa.
En caso de tener que estar más cerca por cuestiones de espacio, la norma aclara que hay que tomar "medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria", es decir, mascarilla, estornudar en el codo, etc.
En resumidas cuentas, las respuestas a tus preguntas quedarían así: