El confinamiento ha sido especialmente duro para los niños y adolescentes. En 3 meses han tenido que comprender y aceptar una situación excepcional que les ha privado de lo que más les gusta: salir, correr, jugar, mancharse y divertirse. Después de semanas y semanas de medidas excepcionales, el horizonte comienza a verse más claro. Tanto ellos como los padres están de enhorabuena: este verano volverán los campamentos. Te contamos cuáles serán las condiciones con las que volverán.
El Instituto de la Juventud, en reunión con el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y las entidades juveniles ya se ha puesto en marcha. Ya se ha consensuado una normativa que regulará la actividad de ocio juvenil e infantil, según ha informado el Gobierno.
Las actividades al aire libre relativas al ocio de la población juvenil e infantil se podrán poner en marcha en aquellos territorios que avancen a fase 3 (prevista para gran parte del país a partir del día 8 de junio). Para que sea posible, deberán garantizarse las medidas de higiene y distancia social mínima. Además, deberán contar con un protocolo de actuación específico para posibles casos de Covid-19. Por su parte, las comunidades autónomas podrán establecer medidas adicionales.
Respecto a las actividades que se realicen al aire libre, el número de participantes estará limitado al 50 % de la capacidad máxima normal, con un máximo de 200 participantes. Esta cifra también incluye a los monitores. En espacios cerrados, por su parte, el aforo será de un tercio y 80 personas como máximo, cifra que también incluye a los monitores.
El plan de desescalada, en un primer momento, no contemplaba la puesta en marcha de este tipo de actividades. Finalmente, los colectivos vinculados a la actividad han logrado negociar con Sanidad para que los campamentos de verano puedan desarrollarse en condiciones de seguridad, higiene y distancia social mínima para evitar contagios.
Desde distintas entidades juveniles vinculadas a la actividad se ha pedido más concreción en las medidas de protección en los campamentos de verano. Especialmente, señalan algunas asociaciones, en cuanto al protocolo de actuación en caso de posibles contagios por Covid-19.
Además, también han presentado una propuesta para establecer un marco común de medidas que sea similar en todas las regiones, con tal de unificar el criterio de medidas y actuaciones. Aún así, parece que las comunidades autónomas tendrán la potestad de establecer más medidas adicionales. De esta forma, se podrá adecuar la forma de actuar a las condiciones específicas en las que se encuentren las distintas regiones.
En Uppers ya te avanzamos qué se podrá hacer en la fase 3. Puedes consultarlo aquí