La Casa Real ha informado de que la princesa Leonor de Borbón cursará el Bachillerato Internacional en el Atlantic College de Gales, un prestigioso centro privado, al que también acudirá la princesa Elisabeth de Bélgica, que pertenece a la organización Colegios del Mundo Unido (United World Colleges, UWC). Esta institución forma parte de una breve lista de centros por donde llevan pasando desde hace años las jóvenes generaciones de casas reales, aristócratas, millonarios o líderes mundiales. Te explicamos cómo son y cuánto cuestan algunos de estos centros y, a una escala más asequible, las opciones que tienes para que tus hijos puedan cursar un año académico en el extranjero.
Según explica en su web, UWC ofrece una educación transformadora para que los estudiantes puedan crear un futuro sostenible y pacífico. La institución dispone de 18 campus en todo el mundo con diferentes características, pero misma visión, espíritu y valores.
Las imágenes de estudiantes de los cinco continentes ilustran el site corporativo de este 'college' y no es raro ya que, según afirman los responsables, la institución considera esencial ampliar la perspectiva de los alumnos con actividades como servicios de la comunidad, compromiso con los grandes temas globales (cambio climático, biodiversidad, digitalización...), además de actividades creativas y deportivas. Los alumnos de este centro siempre están en régimen de internado.
La diversidad es la enseña de este centro, para cuya admisión, a través de un proceso anónimo, es necesario acreditar un nivel de inglés, excelencia académica y un perfil personal en el que destaque la curiosidad intelectual y social. Los dos años de Bachillerato Internacional como los que va a cursar la princesa Leonor en el imponente castillo de Gales donde tiene su sede esta organización cuestan 74.000 libras, cerca de 85.000 euros.
Recibe 400 solicitudes al año, pero no admite a más de 80 estudiantes. Y tienen lista de espera, aunque el curso escolar cueste más de 100.000 euros anuales. El colegio Le Rosey se asienta en el castillo del mismo nombre ubicado cerca del lago Ginebra, en el cantón suizo de Vaud, próximo al lugar donde Mary Shelley escribió 'Frankenstein'.
Pero Le Rosey no tiene nada de monstruoso. Se creó a finales del siglo XIX y desde su nacimiento fue un centro de élite por el que han pasado cabezas coronadas, entre ellas el rey emérito, el rey Fayd II de Egipto, el príncipe Rainiero de Mónaco, millonarios como las hermanas Miller, hijas del dueño de las tiendas duty-free de los aeropuertos, o los hijos de Elizabeth Taylor y John Lennon.
Además de los recursos necesarios para poder hacer frente a la matrícula, Le Rosey busca perfiles concretos, por lo que su proceso de admisión es complejo: buen curriculum académico, cartas de recomendación y una exhaustiva entrevista personal para seleccionar a un alumno más que capacitado, a juzgar por los requisitos de admisión.
El estudiante de Le Rosey debe tener habilidad intelectual, ser capaz de comunicarse en inglés y francés y ser, según su web, "activo, curioso y ambicioso". El respeto por los demás y sus diferencias es otro de sus mantras, además de conseguir la excelencia en cualquier objetivo propuesto por el alumno. Sin duda, una oferta académica apetecible, pero inalcanzable para la mayoría de los bolsillos. ¿Qué otras opciones podemos manejar?
Mucho más asequible y con una excelencia académica reconocida. Canadá es uno de los destinos más valorados por aquellos que deciden cursar los últimos años de ESO o el Bachillerato fuera de España. La calidad de la enseñanza pública es tan alta que hace innecesario plantearse un centro privado. Dentro de las opciones más accesibles, es la más cara precisamente por esta razón. La media de un año académico conviviendo con una familia ronda los 25.000 euros anuales, a los que hay que sumar el viaje y los gastos personales del estudiante, entre 300 y 400 euros al mes.
Hay opciones más económicas, a partir de los 18.000 euros. La razón de esta diferencia de precio no está en una peor calidad de la enseñanza, sino en la ley de la oferta y la demanda. Las ciudades más grandes, como Ottawa, Vancouver, Toronto u Ontario, registran más solicitudes frente a zonas menos conocidas o más rurales.
Los precios se incrementan notablemente si escogemos un colegio privado. Aunque depende mucho del distrito escolar, un año en un colegio privado viviendo con una familia cuesta un mínimo de 22.000 euros. En régimen de internado, el doble: a partir de 44.000 euros.
Las posibilidades de estudiar en Estados Unidos son múltiples. La opción más habitual es hacerlo a través de un programa subvencionado por el Departamento de Estado norteamericano en el que se obtiene el visado J1. Para acceder a este programa hay que tener entre 15 y 18 años, un buen nivel de inglés, una media académica notable y superar la entrevista que se realiza a cada candidato en la embajada de Estados Unidos en Madrid.
En este programa las familias anfitrionas estadounidenses se prestan voluntarias a acoger un estudiante español o europeo de cualquier nacionalidad para mostrarles la cultura americana. El estudiante debe acudir a un instituto público en integrarse como un miembro más de la familia y la comunidad. El coste del programa es a partir de los 10.000 euros anuales, a los que hay que añadir traslados y gastos personales.
Otra opción popular es la de vivir con una familia que percibe una remuneración en un instituto seleccionado por los padres y el alumno. Este programa se realiza con el visado F1. El coste es más alto, en torno a los 20.000, y presenta como principales diferencias en que el alumno puede seleccionar el tipo de familia, son más flexibles respecto al expediente académico y los padres del estudiante extranjero pueden visitarle siempre que deseen.
En Estados Unidos también es posible la opción de un colegio privado con familia o en régimen de internado. Estos colegios privados dependen mucho del estado en el que se ubiquen, no suelen ser elitistas, sino que se diferencian por ofrecer una educación personalizada, con un ratio profesor/alumno muy bajo. Los requisitos de admisión al programa dependen de cada colegio y el coste de un año académico parte de los 23.000 euros, más el traslado y los gastos particulares de cada alumno.
Poder estar cerca de tu hijo para visitarle o si las circunstancias lo requieren es una de las principales ventajas de Irlanda e Inglaterra. Irlanda es un destino muy adecuado para los estudiantes más jóvenes. Su sistema educativo es muy parecido al español, lo que facilita la integración del estudiante. El calendario escolar irlandés también es muy parecido al español y la hospitalidad de las familias irlandesas, una de sus grandes bazas. En cuanto a precios, a partir de 16.000 euros en colegios públicos con estancia en familias. Si deseamos un centro privado en régimen de internado, el coste inicial es de 25.000 euros.
Reino Unido es otra opción conocida. Entre los 13 y los 18 años los estudiantes pueden cursar un año académico alojándose con una familia en un colegio público, todos mixtos. La exigencia académica y en cuanto a idiomas es media. El año completo supera los 14.000 euros. También puede estudiarse en un centro privado en régimen de internado o con familias. Suelen ser colegios de gran tradición repartidos por todo el país que destacan por una atención individualizada. Se puede escoger prácticamente todas las tipologías: mixtos, femeninos, masculinos, religiosos o aconfesionales. Junto con la de Canadá, es la modalidad más cara: entre 29.000 y 42.000 euros por año académico.