La Navidad crea extraños compañeros de mesa. Si la familia es de esas que se reúnen en las fiestas y poco más, un año puede dar para mucho: cambio de trabajo o de casa, miembros que han desaparecido por voluntad propia o por cosas de la vida, nuevas incorporaciones familiares y reencuentros de parientes que apenas se ven y que de pronto comparten turrones. El panorama de famosos y celebrities da para unas cuentas mesas de Navidad, si no extrañas, como mínimo atípicas.
En esta familia (la Real) hay reyes, reinas, infantas, princesas herederas, reyes eméritos, periodistas y, ahora, abogados anti-Brexit. Hablamos de Robert Gavin, exmarido de Sharon Corr, violinista de The Corrs, y nuevo amor de Telma Ortiz, hermana de la reina. Gavin y Telma Ortiz viven juntos en Madrid desde hace un año, así que es probable que caiga alguna celebración navideña en el palacio de la Zarzuela. No sería la primera vez que la reina y Gavin se vieran. Ya lo hicieron en la última edición de los premios Príncipe de Asturias.
Ahí es nada. El actor madrileño podría sentar a su mesa a dos grandes dinastías de la música y las artes escénicas de nuestro país. Y todo por amor. Con Mónica Molina, actriz, cantante y uno de los ocho hijos del matrimonio formado por Antonio Molina y Ángela Tejedor, tuvo a su hija Candela. Con Paola Dominguín, fue padre de Nicolás, aquel hermoso bebé rubio que salió en la portada del disco ‘Los chicos no lloran’, del tito Miguel (Bosé). Cuánto arte en una sola Navidad.
Una chef mediática y una escritora de éxito unidas por matrimonio. Nos explicamos: Samantha de España, como es conocida en el mundillo gastro, está casada con Peru Aznar, primer marido de Dolores Posadas, hermana de la novelista y una de las dueñas de El Viajero, uno de los establecimientos de copas más conocidos de Madrid. El IG de la chef destila cariño hacia Sara Aznar Posadas, la primogénita de su marido, así que parece que reina el buen rollo. Los buenos platos y los buenos vinos los damos por descontados. No en vano Peru Aznar es enólogo y director comercial de bodegas Marqués de Riscal.
En esta mesa pueden saltar chispas y no precisamente de las bengalas navideñas. Aún alejados de la política activa, no hay duda de que Alberto Ruiz Gallardón es de derechas y Trinidad Jiménez, de izquierdas. Les separa la ideología, pero no los vínculos familiares: son primos, aunque según reconocen ellos mismos, la relación no es muy estrecha. Algo poderoso deben compartir, sin embargo, cuando en 2002 compitieron por la alcaldía de Madrid. Como curiosidad, Ruiz Gallardón es también sobrino-nieto de Isaac Albéniz, al igual que Cecilia Attias, primera mujer de Nicolás Sarkozy. Es decir, Gallardón, Jiménez y Sarkozy también han sido parientes en tiempos no tan lejanos. ¿No es una fantasía?
Dos Jordis y un destino (televisivo). Jordi Hurtado, el presentador del concurso ‘Saber y ganar’, es primo de Jordi Évole, una de las estrellas del reportaje televisado. Aunque nunca ha sido un secreto, la noticia no salió a la luz hasta hace apenas un año durante uno de los programas de Évole. La relación entre ambos es cercana. “Hemos ido mucho a casa de los Évole en Cornellá y tengo un gran cariño a sus padres”, explica un Jordi Hurtado incombustible a sus 62 años.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid y la artista Ouka Lele también son primas. Les une su segundo apellido: Gil de Biedma, el que también comparten con el poeta Jaime Gil de Biedma, uno de los máximos representantes de la Generación de los 50. El escritor falleció en 1990, pero en la familia, pese a la mediática Esperanza Aguirre, pesa más la vena artística que la política. Además de Bárbara Allende (nombre real de Ouka Lele), Rocío y Piedi Aguirre, hermanas de Esperanza, fundaron en los 90, junto a Mariola Orellana, esposa de Antonio Carmona, la mítica sala Caracol, donde se dieron a conocer los grupos del nuevo flamenco, entre ellos Ketama. Conclusión: los Aguirre y la dinastía flamenca de los Habichuela son compadres.
La cantante catalana y el actor puertorriqueño son primos. El segundo apellido de la intérprete de ‘Duro de pelar’ es del Toro. La peripecia de esta familia es la de tantos emigrantes españoles: en los años 50 Eliseo del Toro, tío de Rebeca, emigró a Puerto Rico, donde formó una familia y tuvo varios hijos; entre ellos, el conocido actor. Las relaciones entre los del Toro caribeños y los catalanes no debían ser muy fluidas porque el actor ‘conoció’ a su familia en plena rueda de prensa durante la presentación de la película ‘Che’ en Barcelona. En aquel momento, Rebeca fantaseó incluso con hacer una película con su primo. Sin embargo, ningún productor se atrevió a mezclar la poderosa mirada de Benicio con el tecno-pop de su prima.
Si miramos con cierto detenimiento, veremos que existe un parecido físico entre ambas cantantes, y no es coincidencia. Según reveló la vocalista de No Doubt, su tío-abuelo por parte de madre tiene el apellido Ciccone, procedente de Detroit, la ciudad en la que nació y creció Madonna. Son, por tanto, primas lejanas, aunque su condición de estrellas de la música les una. Stefani, además, siempre ha declarado su fascinación por la Ambición Rubia, un buen comienzo para retomar las relaciones familiares.
Madonna sigue acumulando parientes. Según la Sociedad de Genealogía Histórica de Nueva Inglaterra, la cantante y Lady Gaga son primas en noveno grado. Tras analizar su árbol genealógico, los investigadores de esta institución descubrieron que ambas descienden de una pareja de agricultores franceses que se establecieron en Quebec en torno a 1600. Puestos a imaginar Nochebuenas ojipláticas, pensemos en un ‘Pequeño tamborilero’ en las voces de Lady Gaga, Gwen Stefani y Madonna.
En este caso el parentesco es bien conocido entre ellos: Stanley Tucci está casado desde 2012 con la agente literaria Felicity Blunt, hermana, a su vez, de la actriz Emily Blunt, la última 'Mary Poppins' que, además, coprotagonizó junto a Tucci la famosísima 'El diablo viste de Prada' en 2006. Con este mapa de relaciones, imposible no caer en la cuenta de que tu compañero de trabajo es también tu cuñado.
Para terminar, y aunque es muy poco probable que las cuatro se junten por Navidad, resulta que Hillary Clinton tiene parentescos lejanos (hay que remontarse nueve generaciones) con Celine Dion, Alanis Morrisette y Angelina Jolie. Quizá puedan presumir de prima si Clinton persiste en su objetivo en convertirse en la primera presidenta de los Estados Unidos.
Suscríbete aquí y compartiremos contigo las mejores historias Uppers