Héroes anónimos: la historia de Pedro, el español que refugia en su casa a siete ucranianos

  • El ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) ha abierto un registro para que las familias que lo deseen puedan acoger a refugiados ucranianos

  • Pedro, un ciudadano del municipio madrileño, ha sido uno de los primeros en sumarse a la iniciativa

  • Según datos de Hacienda de 2019, Boadilla es el quinto municipio más rico de España

En los peores tiempos podemos dar lo mejor de nosotros. Y eso es lo que exactamente está ocurriendo con la guerra de Ucrania. Al margen de las instituciones, los ciudadanos están organizándose para ayudar a paliar los peores efectos del conflicto.

La generosidad de Pedro

Pedro, un madrileño residente en el municipio de Boadilla, al noroeste de la capital, es una de esas personas que ha sacado el héroe que lleva dentro acogiendo en su casa, junto al resto de su familia, a un grupo de siete refugiados ucranianos.

Esta iniciativa solidaria ha sido posible gracias a una iniciativa desarrollada por el ayuntamiento de Boadilla. El consistorio, que dirige el popular Javier Úbeda Liébana, ha abierto un registro de familias interesadas en acoger a refugiados huidos de la guerra de Ucrania, haciendo de intermediario entre las familias de acogida y las personas desplazadas que vayan llegando a España. En el registro figuran ya más de 350 inscritos.

Durante el tiempo que dure la acogida, el ayuntamiento de Boadilla pone a disposición de las familias todos los recursos disponibles tanto de Servicios Sociales como de otras concejalías para proporcionar la mejor atención posible a los desplazados.

El registro de familias de acogida no es la única propuesta del consistorio. De hecho, se suma a la subvención de 15.000 euros otorgada a Cáritas para ayuda humanitaria a la población ucraniana y a la recogida de alimentos, medicinas y ropa térmica que se está realizando desde Protección Civil con destino a Ucrania.

Boadilla, entre los municipios más ricos

Situado en la zona noroeste de la comunidad de Madrid, Boadilla es el quinto municipio más rico de España con una renta bruta media de 63.000 euros al año, según datos de la Agencia Tributaria correspondientes a 2019.

En el primer lugar del ránking se sitúa Pozuelo de Alarcón, también al noroeste de la comunidad, con más de 80.000 euros anuales. En España, y según los datos recogidos por Hacienda, la renta bruta media total es de 28.384 euros, mientras que la renta media disponible es de 23.185 euros. Según las cifras, las dos comunidades que lideran en estos ingresos son Madrid, en primera posición con 37.768 de renta bruta, y Cataluña, con 32.423 euros de renta bruta.