La brecha digital que existe en los mayores es evidente pese a que poco a poco consiguen reducirla. Según un informe de la ONG Acción Social basado en los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 69'7% de las personas de entre 65 y 74 años tenían acceso a Internet en 2020, mientras que el 7'8% de esa franja de edad no tenía habilidades tecnológicas y el 60'2% contaba con habilidades bajas. Si bien la pandemia ha empujado la digitalización en las personas de más edad, son los más mayores los que más dificultades encuentran en el camino, aunque con ayuda, todo es posible.
Hace unos días una usuaria de Twitter, Maia, contaba en la red social su experiencia con su abuela, que acaba de poner Internet por primera vez en su casa. "Mi abuela ha puesto Internet en su casa, ayer le acompañé a comprar una tablet y hoy ando haciendo un libro de manual de instrucciones-guía en el que evidentemente no voy a escatimar en detalles. Mi mejor proyecto hasta la fecha", escribía en sus redes sociales junto a algunas fotografías de la guía que prepara para su abuela.
Poco a poco ha ido completando en una libreta una guía para utilizar la tablet con las funciones que por ahora va a utilizar su abuela, explicando detalladamente cómo encender y apagar el aparato, para qué sirve cada botón o las contraseñas, el pin y el mail que utiliza para acceder.
Con estos primeros pasos claros, también explica con sumo detalle cómo ver vídeos en YouTube o hacer videollamadas y llamadas para mantenerse en contacto, e incluso cómo escuchar Radio Nervión, algo que a la mujer le ha encantado, según explica. "Le ha hecho más ilusión volver a escuchar Radio Nervión después de 19 años que tener la posibilidad de hacer videollamadas con su nieta", contaba en un siguiente tweet.
Días después otro usuario le comentaba que una mujer había llamado "Radio Nervión diciendo que su nieta le ha comprado una tablet y ahora puede escucharla desde el pueblo", confirmando la joven que se trataba de su abuela.
El tweet se ha hecho viral estos días y debido a ello la joven ha decidido mandar otro mensaje gracias a la repercusión. Por ello ha aprovechado para pedir más "empatía" por parte de los bancos con las personas mayores, "en concreto para que puedan utilizar los cajeros, y más en los pueblos que les van dejando sin ellos", terminando con un claro "cuidad siempre de los abuelos".