Amazon Alexa, Apple Siri, Google Home o Microsoft Cortana. Son los servicios tecnológicos por voz más habituales en nuestro día a día y todos han alcanzado una madurez que les hace ser capaces de interactuar de manera inteligente con sus usuarios. Pronto podrían ir un paso más allá y ayudarnos a detectar el deterioro cognitivo de nuestros mayores, permitiéndonos localizar los síntomas antes que avance a la demencia u otras afecciones neurodegenerativas.
Según datos de la Alzheimer’s Disease International, cada tres segundos una persona en el mundo desarrolla demencia. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa en la que los síntomas empeoran gradualmente con el paso de los años. En general, las demencias ocasionan un deterioro progresivo de las capacidades de las personas que afectan a determinadas áreas del cerebro, produciendo dificultades en el lenguaje, la orientación, la memoria o el cálculo.
Detectar de forma temprana de estas condiciones en nuestros mayores es vital para ayudar a médicos y cuidadores a desarrollar e implementar planes de atención adecuados. Con la asistencia de la tecnología se puede conseguir que las personas con Alzheimer y otras demencias puedan disfrutar de una mayor autonomía personal.
En ese sentido, los Institutos Nacionales del Envejecimiento, una división de los Institutos Nacionales de la Salud, han entregado una subvención de 1,1 millones de dólares a investigadores de la Universidad de Massachusetts Boston y Dartmouth College para estudiar las posibilidades de utilizar la voz para controlar el estado cognitivo. El objetivo es desarrollar un sistema que utilice técnicas de aprendizaje automático y profundo para para brindar retroalimentación a pacientes, cuidadores y médicos.
Por su parte, las Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer en Aragón han identificado varias funcionalidades relacionadas con los asistentes de voz que podrían ser adaptadas a cada persona y utilizadas en casa. Una de ellas, denominada 'Saber de Ti', es una skill capaz de preguntar al usuario cómo se encuentra. Dependiendo de cuál sea su respuesta, le enviará un mensaje SMS a su cuidador. La segunda función es una colección de actividades relacionadas con el lenguaje, la memoria, las praxias o el cálculo que ha sido diseñada desde las asociaciones para que los usuarios las puedan realizar diariamente, teniendo como objetivo estimular adecuadamente a las personas con deterioro cognitivo.
La esperanza con estas iniciativas es poder crear métodos de diagnóstico que puedan complementar las estrategias actuales y ayudar a los cuidadores a mantener la independencia de una persona en el hogar. Hay que tener en cuenta que no por casualidad los adultos mayores son el grupo demográfico de más rápido crecimiento en la compra de herramientas de tecnología de voz.
Estos asistentes están permitiendo a los mayores programar recordatorios de una forma sencilla, consultar el tiempo, confeccionar listas de tareas pendientes, mantenerse al día con las noticias y jugar juegos, música o audiolibros que estimulan la actividad cognitiva. Pero más allá de la ayuda que nos pueda prestar la tecnología en el futuro, conviene estar siempre atentos una serie de síntomas que nos advierten de un posible deterioro cognitivo: