En este 2022 se cumplirán trece años de la separación de uno de los grandes grupos de rock del Reino Unido: Oasis. Capitaneada por los hermanos Liam y Noel Gallagher, durante sus casi dos décadas de vida la banda nos dejó algunos de los grandes temazos de la música contemporánea: Wonderwall, Don’t Look Back in Anger, Stand by Me, Champagne Supernova, Stop Crying your Heart Out…
La historia de Oasis es una historia de éxitos, pero también de conflictos. Y muchos. Prueba de ello tenemos en las numerosas polémicas que protagonizaron los hermanos Gallagher contra otras bandas y artistas del momento, como Blur, Kaiser Chiefs o Robbie Williams, y en las constantes peleas que tuvieron entre sí. Y es que si hay una rivalidad que merece aparecer en las listas de grandes enemistades del sector de la música, esa es la de Liam y Noel, dos hermanos que, pese a haber alcanzado juntos el éxito más rotundo, jamás pudieron llevar su relación a buenos términos.
Liam y Noel Gallagher: un odio de más de 25 años
La rivalidad de los hermanos Gallagher ha marcado por completo la historia de Oasis. Según las declaraciones del propio Noel recogidas en el documental Supersonic de 2016, la relación que había entre ambos hermanos fue siempre la “gran fortaleza de Oasis”, pero también lo que, al final, acabó destruyendo la banda.
Esta mala relación, si bien se fue creciendo con el paso del tiempo, estuvo presente desde prácticamente los orígenes del grupo. En 1994, tras coronarse en Reino Unido con su álbum debut, ‘Definitely Maybe’, los hermanos ya tuvieron su primer rifirrafe público durante un concierto de su gira estadounidense en el que Liam decidió cambiar la letra de ‘Live Forever’, un gesto que enfureció a su hermano y que se saldó, tras algún empujón e insulto, con el cantante tirándole su mítica pandereta a su hermano mayor. Y delante del público, claro.
Esta primera pelea casi puso fin a la banda antes incluso de que arrancase por completo, porque a raíz de ella Noel decidió abandonar momentáneamente la formación. Por suerte para los fans, al final el mayor de los Gallagher volvió para deleitarnos con nuevas canciones, pero la paz no duraría mucho en el reino de Oasis.
Solo un año más tarde, mientras preparaban su siguiente disco, los hermanos volvieron a tener otra sonada pelea. En este caso, la trifulca comenzó con Liam llegando borracho y acompañado por una veintena de personas al estudio de grabación y terminó con Noel atizándole con un palo de criquet para que comprendiese que allí se estaba trabajando.
Esta pelea duró solo una semana y, afortunadamente, ambos hermanos pudieron firmar la paz para terminar la grabación del que para muchos es su mejor disco: (What’s the Story) Morning Glory, en el que se incluyen temas como Wonderwall o Don’t Look back in Anger, dos canciones que, por cierto, podían haber tenido las voces intercambiadas, ya que Noel prefería cantar Wonderwall en lugar de Don’t Look back in Anger.
Un año después, en 1996, los hermanos volvieron a demostrar su mala relación en público durante un concierto, aunque esta vez en casa, en el estadio del Manchester City. La pelea en esta ocasión vino motivada porque a Liam le sentó mal que su hermano le reprochase que hubiese empezado a cantar antes de que el público pudiese entonar el primer verso de Whatever. Como resultado, el menor de los Gallagher retó a su hermano delante de todo el mundo para ver si “podía hacerlo mejor que él”.
Ese mismo año, durante su presentación en el MTV Unplugged, Noel y Liam volvieron a pelearse: el menor de los Gallagher decidió no salir a cantar arguyendo “problemas de garganta” y, mientras su hermano mayor lo sustituía, decidió increparle desde el público para ridiculizar su manera de cantar.
Las peleas de los hermanos Gallagher fueron constantes a lo largo de los dieciocho años que permanecieron en la banda y ocuparon infinidad de tabloides de la prensa inglesa. Hubo peleas, reproches, insultos y, en definitiva, todo tipo de trifulcas. En el año 2000, Noel le rompió el labio a su hermano por dudar de su paternidad; en 2002, después de que Liam abandonase el escenario en mitad de un concierto, Noel decide ridiculizarlo delante de todo el público. Y así sucesivamente.
Esta rivalidad entre hermanos alcanzó su punto álgido en agosto de 2009, cuando Liam le rompió la guitarra de Noel en un backstage de París. Tras cancelar el concierto que iban a dar en el Rock en Seine de París, y aún en plena gira, Noel Gallagher anunció su marcha definitiva de Oasis, poniendo punto y final a la banda.
Desde entonces, ambos hermanos han seguido lanzándose pullitas e insultos a través de twitter y sus declaraciones a los medios. Aun así, hace tan solo unos días, Liam admitió en una entrevista con The Times que se arrepiente de la separación de la banda y que le encantaría “que volviese”. ¿Creéis en la reconciliación?