"El ajedrez es como la guerra en un tablero” dijo Bobby Fischer, el famoso ajedrecista islandés. La historia del ajedrez se remonta a muchos siglos. No solo ha habido muchos cambios de reglas a lo largo de la historia, sino que también el estilo de juego ha cambiado significativamente. Durante el siglo XIX, hasta la década de 1880, el juego se convirtió en el ajedrez que conocemos a día de hoy. Echamos un vistazo más de cerca a las partidas más famosas de la historia.
Hay muchas partidas famosas de la era romántica del ajedrez, pero uno se destaca por ser tan grande que todas las otras bellezas se nombran en honor a él. Estamos hablando de la original partida immortal, jugada en 1851 entre Adolf «¡Ataca, siempre ataca!» Anderssen y el mejor jugador francés Lionel Kieseritzky.
Paul Morphy fue un jugador de ajedrez estadounidense, considerado el mejor ajedrecista de su época. Incluso el gran Bobby Fischer lo incluyó en su lista de los diez mejores jugadores de todos los tiempos. Desafortunadamente, Morphy murió antes de que se llevara a cabo el primer Campeonato Mundial de Ajedrez oficial en 1886.
Se trata de un enfrentamiento entre dos de los mejores jugadores del siglo XX: Mikhail Botvinnik y José Raúl Capablanca. El juego se jugó en un torneo en 1938, presentando a los jugadores de ajedrez más fuertes de la época.Capablanca, el tercer Campeón Mundial de Ajedrez de 1921 a 1927, todavía se consideraba uno de los jugadores más fuertes del mundo en ese momento. Mikhail Botvinnik se convertiría más tarde en 3 veces Campeón Mundial de Ajedrez (1948-57, 1958-60, 1961-63) y sería mejor conocido por dirigir la Escuela de Ajedrez Soviética durante décadas. Era más de 20 años menor que Capablanca, y en estas etapas tempranas de su carrera tuvo la oportunidad en el torneo de demostrar que puede competir con jugadores como Capablanca y Alekhine.
Es el juego del siglo XX. Se jugó entre Donald Byrne, uno de los principales jugadores de ajedrez de Estados Unidos en ese momento, y Bobby Fischer, de 13 años. El juego presenta dos impresionantes sacrificios de Fischer que aplastaron por completo a su oponente de 26 años con la Defensa Grunfeld.
Anatoly Karpov es conocido por ser un jugador posicional brillante. La siguiente partida famosa se produjo en el fuerte torneo de Linares en 1994. Karpov ganó el torneo con una increíble puntuación de 11/13. Los nombres de los jugadores que dejó detrás de él en la clasificación final son impresionantes: Garry Kasparov, Vladimir Kramnik, Vishy Anand, Alexei Shirov, Veselin Topalov, Vassily Ivanchuk, Boris Gelfand y Evgeny Bareev, por nombrar algunos.
Una colección de partidas famosas no podría estar completa sin uno de los mejores jugadores de ajedrez: Garry Kasparov. En 1999, Kasparov fue uno de los catorce jugadores invitados a competir en el torneo Wijk aan Zee en los Países Bajos, ahora conocido como Tata Steel Chess. El torneo contó con ajedrecistas como Anand, Kramnik, Topalov, Alexei Shirov, Vassily Ivanchuk y Rustam Kasimdzhanov. Finalmente, Garry Kasparov ganaría con un fantástico puntaje de 10/13. Sin embargo, un juego en particular se destacó y pronto fue descrito como uno de los mejores juegos de ajedrez jamás jugados, “el Inmortal de Kasparov”.
Vishy Anand, de la India, fue el campeón mundial indiscutible de 2007 a 2013. Defendió su título contra varios rivales como Vladimir Kramnik, Boris Gelfand y Veselin Topalov. En 2013, sin embargo, el joven Magnus Carlsen derrotó al actual Campeón Mundial de Ajedrez Vishy Anand en un partido de doce partidos (Carlsen incluso terminó el partido después de 10 juegos) y se convirtió en el nuevo Campeón Mundial de Ajedrez. En el año siguiente, Magnus Carlsen pudo defender su título en otro partido contra Vishy Anand.
Sin embargo, uno de los mejores juegos de ajedrez entre Magnus Carlsen y Vishy Anand tuvo lugar un año antes de su primer partido en el Campeonato Mundial. En 2012, ambos jugadores participaron en el torneo maestro Sao Paulo-Bilbao.