El rey Juan Carlos. Es una de las principales noticias de la semana, la inminente llegada del emérito tras casi dos años viviendo en Abu Dabi. Son muchos los momentos a lo largo de todo este tiempo en los que se ha hablado de una posible vuelta del monarca, pero ha sido esta semana cuando se ha confirmado su visita, acudiendo primero a Sanxenxo, se espera que llegue hoy, y el lunes pasará por Madrid, donde se reunirá con su hijo, el rey Felipe VI.
En los últimos días los detalles los ha ofrecido de primera mano Pedro Campos, el íntimo amigo del rey emérito y que le hospedará en su casa durante los días que pase en la localidad gallega. ¿Quién es Pedro Campos? ¿Cómo surgió la amistad entre él y el monarca?
Pedro Campos es un regatista español de 72 años que actualmente ejerce de presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo. Campos es hijo de Enriqueta Calvo Sotelo, hija de José Calvo Sotelo, ministro de Primo de Rivera, y sobrina de Joaquín Calvo Sotelo y Leopoldo Calvo Sotelo. Su padre fue Marcial Campos, un importante empresario gallego del sector de los balnearios.
A lo largo de su vida profesional y más allá de los barcos, Campos ha sido presidente de la empresa North Sails, la mayor dedicada a la comercialización de velas del mundo. También ligado al mundo de la navegación, ha sido gestor de TWR, empresa dedicada al patrocinio de regatas o la compraventa de barcos y todo tipo de veleros.
El regatista se casó por primera vez a los 43 años con Begoña Gil de Barroeta, con la que tuvo a sus dos hijas: Begoña y Paloma. No obstante, el matrimonio terminó divorciándose y hace unos años Campos se casó en segundas nupcias con la brasileña Cristina Franze.
La amistad entre el rey y Pedro Campos comenzó en los años 80 a través de Josep Cusí, un amigo del emérito con el que formaron un trío competitivo durante años en las regatas. Campos es el regatista más premiado de nuestro país con 16 campeonatos del mundo en su haber, el primero en 1976, y 11 copas del Rey de vela. Pese a llevar décadas navegando y enfrentándose al mar, el momento más complicado de Campos fue en el pantano de Entrepeñas. "Era invierno y hacía un viento y un frío que te morías. La lancha motora pinchó una ola y volcamos, casi morimos congelados".
El vínculo entre ambos ha sido tal que no es la primera vez que el rey Juan Carlos se hospeda en su casa, ya que siempre que pasa por Sanxenxo se queda allí, donde disfruta de la tranquilidad que su amigo le ofrece, además de gastronomía gallega. Sin embargo, su buena sintonía es palpable en uno de los grandes recuerdos del regatista con el emérito.
Cuando ganaron la Copa del Rey en 1993, según recoge Vanity Fair, Campos tiró al rey Juan Carlos a la piscina del Club Náutico de Palma de Mallorca. "Era tradición tirar al patrón al agua, el príncipe vino a felicitarnos y nos dio el impulso final", recuerda.
El chalé de Pedro Campos en Sanxenxo no es desconocido para el rey Juan Carlos, ya se ha alojado en él en otras ocasiones anteriores. La casa consta de dos plantas con vistas a la ría de Pontevedra y muy próxima a la playa de Nanín, un lugar que, pese a no contar con vigilancia, le ofrece una mayor privacidad. Antes de pernoctar ahí, lo hacía en una casa rural, pero desde que piso el hogar de su amigo, no ha cambiado el lugar donde quedarse cada vez que va a Sanxenxo.
Aunque cuenta con una casa amplia, el refugio del rey no cuenta con grandes lujos. Es un chalé más como los de la zona con un gran jardín donde hay colocadas placas solares. Hace unos años, el mismo Campos adaptó su casa para las visitas de su amigo. De esta manera, reformuló la planta baja para que pudiese hospedarse cada vez que le visitase.