Antonio y María del Carmen son los nombres más frecuentes en España, pero ¿qué sucede con los apellidos? A pocos sorprenderá saber que García, de origen patronímico y uno de los apellidos más antiguos en España, sigue siendo un año más el más común en el país, tanto de primero como de segundo apellido.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2020, hay casi 1,5 millones de residentes en España que se apellidan García de primero, y otros tantos de segundo. A bastante distancia, Rodríguez ocupa el segundo lugar entre los apellidos más comunes en España. Cerca de 931.000 personas lo llevan de primer apellido y 940.000 de segundo. Completando el podio está González, con casi 928.000 de residentes que lo tienen como primer apellido y cerca de 937.000 como segundo.
Otro de los datos muestra el INE son los apellidos menos frecuentes del país. Muchos de ellos son tan extraños que solamente están inscritas con ellos 20 personas en España. Entre todos ellos destacan:
Ocupando el primer puesto de los apellidos más frecuentes de España, encontramos el apellido García. García es un apellido patronímico muy antiguo, derivado del antiguo nombre propio de García, que data del siglo IX y tiene origen en el País Vasco y Navarra.
El apellido cuenta con dos significados, y es que puede tanto provenir de la voz vasca kartze, -a, significando “el oso” o “garra de oso”, por la valentía con la que luchaban en batalla, o del idioma godo Garxa, significando el “príncipe de vista agraciada”. Es un apellido muy relacionado con la nobleza, siendo incluso llevado por algunos reyes del antiguo Reino de Navarra.
En el segundo puesto encontramos el apellido Rodríguez. Es un apellido patronímico, derivado del nombre de origen germánico Rodrigo, de origen asturiano, que data de la Edad Media, probablemente anterior al siglo XI. Tiene como significado “El hijo de Rodrigo”, proviniendo este nombre del germánico Rodericks, cuyo significado es “glorioso reino” o “rico en gloria”. Como muchos de los apellidos de esta lista estuvo emparentado con la nobleza, siendo el apellido de algunos de los caballeros que lucharon en la Reconquista.
En la tercera posición encontramos el apellido Fernández. Como la mayoría de apellidos de la lista, es un apellido patronímico, derivado del nombre Fernando, el cual no tiene un origen común al provenir de los reinos del norte peninsular que aguantaron la conquista musulmana allá por el siglo VIII y IX. El apellido tiene como significado “el hijo de Fernando”, proviniendo Fernando del germánico Fredenand o Fridnand, significando “el libre y valiente”. Es un apellido muy relacionado con la realeza, lo que hizo que gran cantidad de nobles fueran apellidados de esta manera.
En el cuarto puesto encontramos el apellido González. Como los tres apellidos anteriores, es un apellido patronímico que deriva de un nombre germánico, en este caso Gonzalo. Es un apellido de origen astur-leonés que data de tiempos de la Reconquista. Aunque el significado del apellido es el de “el hijo de Gonzalo”, al contar con la raíz -ez, que significa “el hijo de”, proviene del nombre Gonzalo, el cual a su vez deriva de la raíz germánica Gunda, que significa “lucha” y Elf, que significa “elfo”, pudiendo traducirse como “el espíritu de la guerra”.
En quinta posición nos encontramos con el apellido López. Se trata de un apellido patronímico que deriva del nombre Lope, de origen gallego y que data de tiempos de la Reconquista. El apellido tiene como significado “el hijo de Lope”, proviene este nombre de la voz latina Lupus, la cual se traduce como "lobo", representando así a la mitología romana, evocando a la loba que cuidó de Rómulo y Remo.