La vuelta al cole en la era pandémica va a suponer un coste adicional para muchas familias. A los gastos tradicionales (estuches, mochilas, bolígrafos, rotuladores), este año se va a sumar el complemento que más se ha utilizado durante los últimos meses: las mascarillas. El gobierno dictó hace unos meses que su uso es obligatorio para todas las personas mayores de 6 años. Atendiendo a la jornada escolar (7 horas de media) y a la vida útil de las mascarillas (5 horas si se trata de desechables), se necesitan dos mascarillas diarias por niño; un total de 10 semanales, 40 mensuales y 480 anuales. En este contexto, una madre andaluza ha comenzado una petición de change.org (plataforma online de recogida de firmas) en la que pide que una de las dos mascarillas diarias que necesita el alumnado sea gratuita. Y por ahora, no va mal.
La propuesta fue lanzada hace tres días y, a esta hora, más de 40.000 personas la han suscrito. Va dirigida hacia las administraciones, tanto regionales como estatales, para que sufraguen los gastos de al menos una mascarilla al día. La petición parte del caso personal de la primera firmante, Mar García. "Mis dos hijas empiezan mañana el cole. Y cada una de ellas tiene que llevar dos mascarillas cada día. Es decir, para las dos tenemos que comprar 80 mascarillas al mes. Con la crisis económica que estamos viviendo es INACEPTABLE que seamos las familias las que tengamos que asumir ese coste", opina la impulsora de la recogida de firmas.
Además, alerta de que una de las medidas clave va a cumplirse en el colegio de sus hijas. "Ayer tuvimos la reunión de inicio de curso y nos dijeron que en sus aulas no será posible mantener la distancia de seguridad de un metro y medio entre mesa y mesa, por lo que el uso de las mascarillas se hace todavía más necesario si cabe". Se pregunta entonces qué va a pasar con las familias que no se van a poder permitir dos mascarillas diarias por hijo, en tanto que al no poder ser posible la distancia, la mascarilla cobra un valor añadido respecto a la seguridad dentro del aula.
También alude a la obligatoriedad de las clases presenciales, que choca frontalmente con las posibilidades económicas de muchas familias que no pueden costearse la cifra de 40 mascarillas mensuales por hijo. "Esas familias se verán obligadas a reutilizar mascarillas que nunca se deberían reutilizar, con el riesgo de contagio que eso supone para sus propios hijos y para los demás", critica García. "Tenemos que movilizarnos", sentencia.
Lo cierto es que la vuelta al cole se prevé difícil. El escenario es incierto debido a las cifras de contagios de los últimos meses. Elegir la mascarilla idónea para tus hijos es, por tanto, una tarea esencial que hay que tener en cuenta para asegurar un regreso a la actividad educativa con todas las garantías sanitarias. Por ello, en Uppers hemos recopilado algunos tipos de mascarilla idóneos para los más pequeños. La recomendación del Gobierno son las higiénicas. "Los niños y niñas deben usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad", explica el informe ¿'Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?' del Ministerio de Consumo.
En Uppers.es hemos calculado, según los tiempos de recomendación de uso y lavado de cada tipo de mascarilla y según las horas que suelen estar los niños en el cole, qué coste puede suponer para una familia el gasto en mascarillas teniendo en cuenta que son obligatorias en clase: