Toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 de la mañana. Hoy llegas tarde del trabajo y tu perro está nervioso: necesita salir de casa en el horario en el que, precisamente, está prohibido. Pasa la hora y, sobre el papel, tu amigo perruno se ha quedado, aparentemente, sin su paseo nocturno, una situación que puede afectar a mucha gente, en tanto que existen 13 millones de mascotas registradas, de las cuales el 89 % son perros. Y además, son la compañía de un número importante de personas mayores: el 32 % de ellas conviven con una mascota, que en el caso de los perros supone en torno a 1,1 millones de canes, según datos de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía recogidos por la Real Sociedad Canina de España. Así pues, se trata de una situación que afecta a muchas personas y sobre la que quedan muchas dudas.
Echando un vistazo rápido a la nueva norma, publicada en el BOE, se recogen varios supuestos por los que se puede salir a la calle pasadas las 23:00 horas, todos ellos señalados en el artículo 5 del documento. Entre ellas se encuentran la adquisición de medicamentos y bienes de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, retorno al lugar de residencia, asistencia o cuidado de mayores, menores y dependientes, repostaje en gasolineras... Ni rastro de alguna mención al cuidado de mascotas.
Sin embargo, atendiendo al antepenúltimo y penúltimo supuesto, parece dejarse la puerta abierta a esta actividad. En sendos títulos se hace referencia a que podrá vulnerarse el toque de queda "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad", así como "cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada". ¿Entra pasear al perro en alguno de estas dos causas?
Para salir de dudas debemos consultar la aclaración que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ser preguntado por esta cuestión durante el pasado confinamiento de primavera, en el que surgió la misma duda. Por aquel entonces, preguntado por los periodistas, Sánchez dijo que pasear a las mascotas era una tarea justificada desde el punto de vista higiénico y sanitario. Por ello, ateniendo a las palabras del presidente, podría enmarcarse como una causa "de fuerza mayor o situación de necesidad".
De esta forma, podemos entender que esta actividad estaría dentro de las esenciales que justifiquen salir de casa. Sería recomendable hacerlo con la mayor brevedad posible, siempre que se pueda dentro de la misma manzana y con la mascarilla puesta (tú, no él). Aún así, por el momento, este detalle no ha sido confirmado por las autoridades en rueda de prensa. Para salir de dudas lo más indicado sería esperar a que las autoridades certifiquen esta situación. Pero si atendemos a la lógica del confinamiento primaveral, deberías poder sacar a pasear a tu mascota sin ningún problema.
Sin embargo, hay que recalcar que en primavera el estado de Alarma lo aplicó el gobierno bajo el paraguas del mando único. En esta ocasión, son las comunidades autónomas las que se encargan de adaptar la medida estatal a su legislación propia. De esta forma, se convierten en la autoridad delegada, por lo que esta duda quedaría en sus manos. Habrá que esperar a los próximos días y acudir a la legislación autonómica para saber si se trata de una causa de fuerza mayor o no.
Una investigación en China, publicada en abril, estableció que "el SARS-CoV-2 se replica escasamente en perros, cerdos, pollos y patos". A través de un experimento con cinco cachorros beagle de tres meses, expuestos al patógeno y aislados en una habitación junto a otros dos perros no expuestos, solo se habrñia detectado carga viral en las heces de dos de los perros expuestos, sin llegar a desarrollar infección en las vías respiratorias por parte de ninguno de los cinco. De esta forma, los canes son poco susceptibles al virus, detallan los expertos.