"Él es Juan y tiene 101 años. Yo soy Yoli y tengo 24. ¿Qué es lo que tenemos en común? Mucho más de lo que parece..." Así recuerda Yoli la experiencia compartida con Juan, uno de los mayores que participa en Tu Historia De Verdad Importa, una campaña de la Fundación Lo Que De Verdad Importa en el que la voz de los mayores cuenta. Y mucho.
El proyecto 'Tu Historia De Verdad Importa' convierte a los voluntarios en testigos del pasado, permitiéndoles aprender y enriquecerse de quienes más saben de la vida: nuestros mayores.
La misión de los voluntarios es la de acompañar y escuchar a los mayores para reflejar la historia de su vida y convertirla en un libro que recoja sus vivencias y la valoración que hacen de ellas. De esta manera, los jóvenes se convierten en narradores mientras que los mayores son los protagonistas. "Escribir sobre su vida ha sido una de las cosas más bonitas que me ha pasado, y no solo por el sueño de escribir un libro, sino porque me ha dejado entrar en sus recuerdos. Él sabe que lo llevo conmigo, y que cada vez que miro mi brazo derecho veo su firma tatuada en mi piel, simbolizando la marca que ha dejado en mí. Porque él es Juan y yo soy Yoli, y los dos nos queremos mucho", escribe esta voluntaria en el perfil de Instagram de la fundación.
Los voluntarios que participan en la campaña la califican como una experiencia inolvidable y valiosa: "tienes la responsabilidad de capturar una voz que se va a terminar perdiendo", resume Gemma, voluntaria de 19 años encargada de escribir la historia de Pilar, una antigua maestra de 98 años que recuerda su vida serenamente: "han caído muchas hojas desde entonces".
Esa pregunta se hizo Nick Forstmann durante el último año de su vida. Luchando contra el cáncer, convirtió sus respuestas en el libro 'What Really Matters', cuyo mensaje sigue inspirando a miles de personas. María Franco, responsable de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, es una de ellas. Hace unos años, de manera casual, oyó hablar de este libro y quiso leerlo. Aquella lectura le hizo recordar una experiencia muy parecida que le había hecho preguntarse "¿por qué tienes que darte cuenta de lo que de verdad importa cuando la vida te golpea?". En el libro, el multimillonario Forstmann compartía con sus hijos todo lo que adquiere relevancia cuando sabes que vas a morir.
El mensaje impactó profundamente a María Franco, que empezó a crear un grupo de trabajo junto a amigas y compañeras de trabajo. Así nace en 2008 el germen de la fundación Lo Que De Verdad Importa. Su premisa es simple y poderosa: dar a conocer historias inspiradoras y transformadoras, como la del propio Nick Forstmann.
Desde entonces, la fundación viene realizando distintos proyectos unidos por los mismos valores: tolerancia, superación, tolerancia y compromiso. En 2020, reunió a más de 200.000 asistentes presenciales y 240.000 vía online.
Además de la campaña Tu Historia De Verdad Importa, organiza los congresos LQDVI, pensados para los más jóvenes; Kliquers, proyecto divulgativo dirigido a los colegios que complementa los conocimientos académicos con el fomento de la empatía, entre otras competencias emocionales; BYG, pensado para facilitar el acceso a los jóvenes al mercado laboral y R-Vive, un proyecto especialmente dirigido a los sectores más vulnerables y en riesgo de exclusión.
La fundación también está detrás de la organización de Encuentro Clandestino, un evento pequeño en el que un ponente comparte su experiencia y entabla una conversación con los asistentes, y del concurso Algo + que una canción dirigido a premiar canciones con letras que muestren el lado positivo de la vida. 'Si me pusiera en tu piel', de El Pescao, o 'Eso que tú me das', de Pau Donés, son algunas de las canciones premiadas.