Tus hijos se hacen mayores. Tarde o temprano tendrás que sentarte con ellos a elegir universidad. Tendrás que tener en cuenta que no todas las carreras están disponibles en las universidades, así que lo mejor es hacer un pequeño listado de las opciones posibles.
Si en casa vais un poco perdidos, el QS World University Rankings acaba de publicar una clasificación con las mejores universidades del mundo. Aquí te dejamos unas cuantas para aligerar el trámite.
El Massachusets Institute of Technology vuelve a estar en primer lugar por noveno año consecutivo. Le siguen otras tres universidades americanas: Stanford, Harvard y California Institute of Technology. En quinta posición se encuentra la primera universidad europea del ranking: Oxford.
La Universitat de Barcelona repite este año como la mejor universidad española, situada en el puesto 182. Aún así, pierde posiciones respecto al año pasado, cuando obtuvo el puesto 165. El otro centro de estudios superiores español que se mantiene entre las primeras 200 es la Universidad Autónoma de Madrid, en el puesto 192.
La Universidad Complutense de Madrid asciende este año hasta el puesto 206, seis puestos más arriba que el año pasado. Por su parte, la Universitat Autónoma de Barcelona cae hasta el puesto 213. Cae porque el año pasado fue la segunda mejor situada. La primera privada española del ranking es la Universidad de Navarra, que se cuela en el puesto 252 del ranking global.
Por su parte, la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona se sitúa cerca del límite de las 300, en el puesto 287. La Carlos III de Madrid llega al puesto 311. La Universitat Politècnica de Catalunya llega a situarse en el puesto 314, mientras que la Politècnica de Valencia se sitúa en el puesto 326. La IE University, la privada de Segovia, completa el podio de las 10 mejores universidades españolas en el lugar 332 del Quacquarelli Symonds.
La clasificación se basa en seis indicadores. En primer lugar, la reputación académica; reputación desde el punto de vista del empleador; citas por profesor; ratio de estudiantes por profesor; ratio de profesores internacionales y número de estudiantes internacionales.
Atendiendo al criterio de reputación académica, la Universitat Autónoma de Barcelona se encuentra en el lugar 86 como la mejor valorada de España. Según la encuesta realizada a los empleadores, los estudiantes que mejor preparados salen al mercado laboral son los de la Universidad de Navarra.
El ranking se elabora todos los años teniendo en cuenta los criterios que hemos comentado. Los puestos fluctúan, pero España ha conseguido situar diez universidades en el ranking. Además, la prevalencia de universidades públicas indica que la enseñanza superior pública en España pasa por un buen momento. Sería interesante, pues, mirar entre las universidades comentadas para elegir un buen destino para tus hijos.