Las bicicletas eléctricas se han puesto de moda y con razón. Hay ciertos trayectos empinados que se prolongan demasiado; una cosa es hacer ejercicio para mantenernos en forma y otra acabar derrumbados antes de llegar al destino. Más aún si utilizas la bici para ir a trabajar o para acudir a una reunión. Ese motor incorporado ayuda a mantener nuestra energía el resto del día. La única pega, por darle un nombre, es que al ser eléctrica implica un coste económico porque es necesario recargar su batería.
Para los que os queréis unir al grupo de enganchados a este tipo de vehículos verdes en Uppers te vamos a aclarar lo básico que necesitas para empezar. Lo primero es tener claro cuáles son los precios para recargar una bici eléctrica. Lo segundo saber cuántos kilómetros recorre una bicicleta eléctrica de modo que planifiques bien tus recorridos y, lo tercero, informarte de cómo se cargan las bicicletas eléctricas.
El motor recibe energía de una batería que se recarga en la red eléctrica y puede estar integrado en la rueda trasera, en la delantera o cerca del eje de pedalier. Nos ayuda a avanzar, pero tal como especifica la legislación vigente, no puede sobrepasar los 25 kilómetros a la hora y la potencia debe ser inferior a los 250W. Además, el motor debe pararse en cuanto dejamos de pedalear. Esta energía que se almacena en una batería se expresa en Watios a la hora (Wh).
Por el momento, el precio de la recarga de la batería de una bicicleta eléctrica sigue siendo asumible. Sin embargo, debes tener presente que con el cambio de la tarificación de la luz en España los precios para recargar varían según la hora del día en la que lo hagas, independientemente del tipo de bici. Necesitas conocer la capacidad de su batería (Wh), por un lado, y el precio de la electricidad, por el otro. Por ejemplo, casi todas las bicicletas eléctricas de montaña de última generación incorporan una batería de 500 Wh, aunque hay disponibles en el mercado modelos con baterías de 700 Wh o más.
Para calcular el precio de una recarga de una batería de 500 Wh, se transforman en kilovatios la capacidad de la batería (0.5 kWh) y se multiplica el resultado por el precio de la luz. Por ejemplo, el 2 de agosto, el precio más bajo fue de 0,13249 euros/kWh entre las 6 y las 7 de la mañana y el precio más alto fue de 0,266 euros/kWh entre las 21 y las 22 horas. Si cargas la batería a las 6:00 te costará (0,5*0,13249) 0,06 euros, es decir, 6 céntimos de euro. Pero si necesitas recargarla a las 9 de la noche el precio se multiplica hasta los 0,133 euros (0,5*0,266) o, lo que es lo mismo, un euro con 33 céntimos. Con lo cual, no te queda más remedio que planificar bien tu agenda y buscar los tramos del coste de la electricidad más baratos para que no se te dispare el gasto.
Otro de los asuntos que más preocupa es saber cuántos kilómetros recorre una bici eléctrica sin tener que recargar su batería. Ya hay algunos modelos que sobrepasan los 200 kilómetros, pero lo normal es que la autonomía media oscile entre los 30 y los 100 kilómetros dependiendo de cada fabricante. Se basan en la conducción de un ciclista con un peso de unos 70 kilos que circula por una travesía plana sin vientos fuertes. Lógicamente en la distancia a recorrer influye el entorno: urbano, campo o carretera, y será mayor con un modo de asistencia medio o bajo. Recuerda que cuanta más potencia le exiges al motor, la batería se descarga más rápidamente y la distancia asistida se acorta.
Por último, para la carga de una batería de una bicicleta eléctrica sirve cualquier enchufe de 220v. Dependiendo del modelo de la batería, de su capacidad y del cargador empleado, la carga máxima se alcanza entre las 3 y las 8 horas. Además, hay multitud de modelos de bicis que incluyen la batería extraíble para cargarla donde te sea más cómodo.