Las ebikes son parte del futuro cercano. Sobre todo después de coronavirus, las ventas de esta maravillosa unión entre lo de siempre y la tecnología están aumentando. De hecho, el 70% de las bicicletas eléctricas son adquiridas por mayores de 45 años, que ven en ellas un modo de lanzarse a hacer mountain bike al monte de un modo más realista y un modo de desplazarse por la ciudad ecológicamente sin tanto esfuerzo. Si estás pensando en hacerte con una, tenemos las mejores en relación calidad-precio.
Para empezar, debes considerar el uso primordial que le vas a dar: si la quieres principalmente para ir al trabajo y a las clases de pilates, si quieres lanzarte por caminos forestales, si es para llevarla en el maletero del coche y que actúe de vehículo de último kilómetro… Es esencial que decidas ese punto con sinceridad, porque a partir de ahí hay decenas de posibilidades. El peso total de la bici también requiere atención (porque quizá la tengas que coger en volandas en alguna ocasión), la potencia de su batería (lo que da pistas de su autonomía real), la construcción general y el ensamblado de sus componentes (sobre todo si es plegable), y también el tamaño de las ruedas (para que te queda donde quieras).
Para uppers amantes del asfalto
Dado que la batería está 'escondida' en el cuadro, la apariencia de la Orbea Optima E50 es la de una de tipo normal. Mientras que en otras ebikes el motor va acoplado al pedalier, en este caso se ubica en el eje de la rueda, por lo que cuando el asistente no actúa, no ejerce ningún tipo de resistencia. Un mando en el manillar permite controlar las luces, la potencia y conocer el nivel de la batería. Esta bici se puede asociar al móvil y a smartwatches por Bluetooth para conocer historiales de rutas, tiempo de uso, velocidad media, etc.
Precio: desde 1.999 euros
¿Poco espacio en casa?
La horquilla de la BTWin Tilt 500 es de acero y el cuadro, de aluminio; en el interior de este se encuentra la batería que, sin embargo, es extraíble, lo que resulta cómodo a la hora de cargarla ya que no tienes que llevar la bici entera hasta el enchufe. Con una autonomía de hasta 35 km, propone tres niveles de asistencia: eco, normal y sport. Su principal signo de distinción es que se pliega en cuatro movimientos, en no más de 15 segundos; en este modo, solo ocupa 83 x 67 x 45 cm. Sus neumáticos de serie disponen de refuerzo antipinchazos.
Precio: 799 euros
Para presupuestos ajustados
La Xiaomi MiJia QiCycle (sí, se trata de la famosa marca de móviles y patinetes) también alberga las baterías dentro del cuadro y se puede plegar tras tres movimientos. Mediante una app, podrás conocer en tu smartphone su estado y configurar ciertos detalles de funcionamiento. Logra una autonomía de unos 14 km.
Precio: 855 euros
Si no eres demasiado cuidadoso con las cosas…
La Peugeot eF02 destaca por su extraordinaria construcción en cuanto a robustez y resistencia que, siendo plegable, es muy importante. Con práctica, se pliega en 7 segundos. Su motor eléctrico es capaz de calcular el grado de asistencia eléctrica que se necesita en cada instante para ajustar el consumo energético. Con cambio Shimano de ocho velocidades, acredita una autonomía de 60 km
Precio: desde 1.499 euros
¿Sueñas con practicar mountain bike?
Con motor, batería y display informativo de origen Yamaha, laes una ebike con doble suspensión, de dureza y recorrido graduables de manera individual. Dicha batería es extraíble. Los sillines y puños son de alta gama, y admite cubiertas tubeless. Ambos sistemas de freno son Shimano, al igual que el cambio, con diez piñones.
Precio: desde 3.999 euros
Por si tienes miedo a que te la roben
Kymco te propone su Q Lite, que viene con sistema antirrobo integrado y asegura llegar a los 90 km de autonomía. Calza ruedas de 20”, dispone de suspensión trasera, batería extraíble, luces LED y se puede compactar (el manillar, el asiento y los pedales se pliegan).
Precio: desde 2.299 euros
Si vas a usar la ebike de Pascuas a Ramos
La Zeeclo Ziclo B0X es un híbrido entre patinete y ebike, porque no tiene pedales; tras impulsarte con los pies, luego has de colocarlos en los respectivos reposapiés, como si fuera una moto. Se puede compactar, el transformador está integrado en su interior (sale de la bici un cable directo al enchufe) y las ruedas son de caucho, con un tamaño de 12". Solo pesa 14 kg y alcanza una velocidad máxima de 25 km/h. Dado que su autonomía se sitúa en torno a los 12 km, es una opción para trayectos cortos.
Precio: 379 euros
* Periodista experto en tecnología y ebikes