Si compraste un vehículo nuevo entre febrero de 2006 y agosto de 2013 es muy posible que te afectara el sobrecoste causado por el denominado cartel de coches, consistente en la concertación o intercambio de información comercial entre 21 fabricantes en nuestro país para aumentar artificialmente los precios de los vehículos, una práctica prohibida que ha sido constatada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pues bien, debes saber que tienes derecho a una indemnización que puede oscilar entre un 10 y un 15% del precio total que pagaste por el vehículo, más intereses. Aquí te contamos cómo reclamarla de forma sencilla.
Necesitarás la factura o el pedido de la compra, el contrato de compra o de leasing, el impuesto de matriculación o el modelo de Hacienda 576, que todos los afectados deben haber pagado. Al haber pasado ya algún tiempo es posible que no conserves ninguno de estos documentos. En ese caso también puedes usar cualquier otro recibo que demuestre el pago del vehículo, como el justificante bancario que las entidades tienen obligación de guardar desde el año 2000.
Una vez iniciado el proceso habrá que presentar un peritaje que demuestre qué cuantía de indemnización corresponde a cada caso particular. De esto se encarga alguna de las plataformas que han anunciado acciones para realizar una demanda judicial conjunta, como la iniciativa 'Compensación del Coche' o el Bufete Latorre. El plazo límite para presentar reclamaciones no está nada claro, pero la visión conservadora es como mínimo un año desde que la sentencia fue firme. Es decir, hasta este mes de abril abril tendríamos como plazo, siendo conservadores.
La cuantía de la indemnización se calcula como la diferencia entre el precio pagado por el vehículo y el precio que se debería haber pagado si el cártel no hubiese existido. Así, si adquiriste un vehículo en 2010 que tuvo un coste de 15.000 euros, una posible reclamación consistiría en 1.800 euros (12%) más los intereses legales de los últimos 12 años, a razón del 3% de ese sobrecoste cada año, es decir, 648 euros (54 euros/año x 12 años) lo que resulta una cifra total de 2.468 euros, según cálculos del Bufete Latorre.
Todo el mundo que compró un coche afectado por el cártel puede reclamar, independientemente del estado del vehículo o de que no lo posea en la actualidad. Hay que tener en cuenta que no todos los coches matriculados en esos años están afectados por el cartel. Puedes comprobar si el tuyo está afectado aquí. Se trata de un proceso que puede alargarse hasta cinco años, por lo que se recomienda armarse de paciencia.