La DGT estudia eliminar el ámbar de los semáforos
Preocupa el peligro de atropello al simultanearse la luz ámbar para los conductores y la verde para peatones
En 2020, 35 peatones murieron y 198 fueron hospitalizados tras ser atropellados en un paso con semáforo en nuestro país
La DGT cambia la forma de notificar las multas de tráfico a partir de noviembre: así te afectará
Más de una vez cuando conduces te has encontrado con la duda del semáforo en ámbar. ¿Acelerar antes de que se ponga en rojo o desacelerar pacientemente? Realmente la luz ámbar indica que tienes que ir reduciendo la velocidad, salvo que ya estés pasando bajo el semáforo. Si lo ves con tiempo tu obligación es frenar, pero no es la práctica habitual y eso se traduce en muchos atropellos. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) plantea ahora una nueva medida que podría significar que los semáforos únicamente tengan luz roja y verde cuando se trate de un paso de peatones.
MÁS
El caso de un hombre que ha perdido 321 puntos del carnet de conducir para librar a 91 motoristas de sus multas de tráfico
¿Cada cuánto tiempo debería revisar la presión de las ruedas de mi coche?
Cámaras en el coche para detectar la fatiga: así serán los dispositivos obligatorios en vehículos nuevos a partir de 2024
Los atropellos en vías interurbanas son “un tipo de siniestro que ha mostrado una tendencia creciente y que el año pasado supuso un 10% del total de fallecidos”, según la DGT. Datos de la misma organización confirman que en 2020, 35 peatones murieron y 198 fueron hospitalizados tras ser atropellados en un paso con semáforo en nuestro país. En 2019, el último antes de la pandemia, esas cifras fueron aún mayores, 47 fallecidos y 317 heridos hospitalizados.
La confusión y peligro que genera el ámbar
Aunque la intención del semáforo en ámbar es mejorar los flujos de tráfico y reducir la congestión, en realidad provoca confusión y peligro. En España, históricamente se ha utilizado el color ámbar parpadeante en los semáforos para advertir a los conductores que giraban hacia la derecha que debían proceder con precaución, ya que podían encontrarse con peatones cruzando.
Sin embargo, en los cruces controlados por semáforos ubicados después de una rotonda, muchos conductores, al ver que la luz roja cambia a ámbar, no se detienen para verificar que el cruce esté despejado. Pero en ese mismo momento los peatones pueden cruzar. Por tanto, esta confusión hace inevitable que la pérdida de vidas.
Ámbar para vehículos y verde para peatones
Safer Roads Foundation (SRF), una organización sin ánimo de lucro dedicada a la reducción de accidentes de tráfico en todo el mundo, ha puesto el foco sobre el peligro que generan estos cruces. España es el único país del mundo que sigue teniendo esa fase ámbar intermitente para vehículos coincidente con la verde para peatones.
"Que un niño, siguiendo correctamente la instrucción del 'hombre verde' para cruzar, pueda morir debido al ámbar intermitente es tremendamente preocupante", señala Michael Woodford, presidente de SRF. La solución que proponen para estos pasos es cruzar en dos etapas separadas: "Permite reducir los tiempos para los peatones y así eliminar el tiempo de ámbar parpadeante para los conductores. Debemos evitar la situación de tener peatones cruzando con 'hombre verde', mientras los vehículos inician la marcha al ver la luz ámbar parpadeante", explica.
Por su parte, la DGT ha pedido analizar puntos conflictivos donde interese eliminar el ámbar en semáforos para el conductor, y ha especificado que que esta luz significa "extremar la precaución y en todo caso ceder el paso". El objetivo final del análisis propuesto a las ciudades es evitar los fallecidos y heridos por atropello. Sin embargo, "el ámbar viene perfectamente regulado en nuestro reglamento de circulación y la DGT en ningún caso pretende eliminarlo de nuestras ciudades", ha precisado el subdirector general de Movilidad y Tecnología del organismo, Jorge Ordás, en declaraciones a Europa Press.