El consumo de alcohol sigue siendo uno de los grandes problemas de los datos de siniestralidad en carretera. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), de cada 100 accidentes mortales, entre 30 y 50 están directamente relacionados con el consumo de alcohol, señalando que cada año mueren unas 1.500 personas en accidentes de tráfico por este motivo y hasta 50.000 resultan heridas en accidentes. No son pocas las campañas de la DGT y las acciones de las instituciones para intentar acabar con este problema y ahora se suma una nueva con un proyecto piloto que se está llevando a cabo en Madrid.
La aplicación de movilidad urbana Bolt, similar a Uber o Cabify, ha puesto en marcha un proyecto piloto en Madrid que estará vigente hasta el 16 de septiembre que consiste en que, aquellos conductores que den positivo en un test de alcoholemia podrán acceder a un descuento para viajar hasta su destino en taxi o en VTC y así evitar que cojan un vehículo de movilidad personal. ¿Cómo se está poniendo en marcha?
Bolt permite, además de pedir un taxi, acceder a patinetes eléctricos o a coches compartidos. La plataforma ha creado un test de prevención de alcoholemia obligatorio para todos los usuarios de sus servicios que consiste en una prueba cognitiva que realiza la aplicación antes de desbloquear el vehículo. Dado que el alcohol afecta a nuestras reacciones, la prueba consiste en medir el tiempo de reacción ante tres cambios de imagen, por lo que el que supere el tiempo estipulado o se salte la prueba, no podrá desbloquear el vehículo y, por tanto, no podrá conducirlo.
Desde diciembre se encuentra esta prueba disponible en los vehículos de Bolt en las ciudades españolas en las que opera todos los días desde la medianoche hasta las seis de la mañana.
Así, esta primera prueba permite que los usuarios que Bolt que hayan dado positivo en su prueba de alcoholemia tengan un descuento al coger un taxi o VTC en su aplicación sin necesidad de coger un patinete o un coche compartido, aunque por el momento esta prueba piloto solo está disponible en Madrid y no en otras ciudades.
Con esta iniciativa se permite concienciar sobre el riesgo que implica coger un patinete, bicicleta o coche bajo los efectos del alcohol y dar una alternativa y facilitar el desplazamiento seguro cuando nos hemos tomado unas copas de más para llegar a casa sano y salvo.