Sin duda alguna la vista es el sentido más importante una vez arrancamos el motor de nuestro coche y circulamos por la carretera. Ver lo que ocurre a nuestro alrededor es fundamental para hacer una conducción segura y estar atento a todo lo que pueda ocurrir sobre el asfalto durante nuestro trayecto. Por eso mismo, cualquier persona con falta de vista debe conducir llevando sus gafas o sus lentillas para tener una correcta visión de lo que tiene delante, detrás y a los lados de su vehículo. De no hacerlo así, podemos llevarnos una buena multa si los agentes de tráfico nos pillan.
Pero te preguntarás, ¿cómo pueden los agentes saber si necesitamos gafas o lentillas para conducir? Gracias a una enumeración que aparece en nuestro permiso de conducir. Con la nueva Ley de Tráfico, entran en vigor nuevas normas, como esta.
Tenemos que fijarnos en la parte trasera de nuestro carnet, en concreto en el punto 12. ¿Que tienes esa casilla vacía? Entonces no tienes nada de lo preocuparte, solo de seguir cumpliendo con las normas de tráfico para evitar multas o situaciones de peligro en la carretera. No obstante, si al hacer el psicotécnico para renovar el permiso detectan que tenemos falta de vista, aparecerá una numeración.
En caso de que necesitemos gafas, el código que aparece es 01.01, mientras que si lo que llevamos son lentillas, el código que aparece es el 01.02. Por tanto, no llevarlas, o ponernos gafas cuando aparece que solo podemos usar lentillas, significa que podemos llevarnos una multa a casa.
No obstante, habrá gente que utilice ambos, tanto gafas como lentes de contacto dependiendo del momento. En este caso, para poder hacer uso de ambas, es necesario que en el apartado 12 aparezca el código 01.16, que es el que lo permite y el que revisa la policía cuando nos para en carretera.
Incumplir con aquello que está plasmado en nuestro carnet es objeto de sanción en caso de los agentes de tráfico nos paren en carretera si, por ejemplo, el permiso dice que necesitamos gafas y no las llevamos puestas. ¿A cuánto asciende la multa? Pues puede llegar hasta los 200 euros.
En caso de queramos cambiar lo que pone en el permiso debemos volver a pasar el examen psicotécnico para cambiar la información que tenemos reflejada en el carnet y coincida con nuestras capacidades visuales y lo que vamos a llevar durante la conducción, ya sean gafas o lentillas.