A principios de septiembre pasado la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó una campaña especial de vigilancia y control poniendo el foco de atención en los vehículos de dos ruedas. En Uppers hemos revisado los resultados de esta operación para comprobar cuál es la infracción que más cometen los motoristas, según la DGT.
Los resultados de la campaña sirven para tomar conciencia de todos aquellos comportamientos y acciones de los motoristas a la hora de conducir que ponen en riesgo sus vidas y las de los demás. En el transcurso de la operación, que se desarrolló los días 3 y 4 de septiembre en las carreteras más frecuentadas por los motoristas, coincidiendo con el primer fin de semana del mes, los agentes realizaron el control de 14.990 motocicletas. El resultado final de estos controles se tradujo en 492 denuncias, y de ellas un total de 112 (un 23%) se debieron a un exceso de velocidad. Por ejemplo, en una autovía, el límite de velocidad para una motocicleta es de 120 kilómetros por hora y en ocasiones se continúa rebasando esa velocidad en 20 kilómetros para adelantar cuando ya no está permitido. La segunda infracción cometida por los motoristas que salió a la luz en esta última campaña de control fue la de circular sin la ITV en vigor.
No obstante, según la DGT lo más preocupante es que los agentes detectaron que 36 de los motoristas que pasaron por sus controles iban conduciendo bajo los efectos del alcohol y otras drogas. A su vez, 17 motoristas fueron sancionados por ir sin casco o por llevarlo de forma incorrecta. Desde Tráfico se recuerda que en moto hay 17 veces más probabilidades de sufrir un accidente que en un turismo y que en el 20% de esos accidentes el casco sale despedido debido a una mala elección de la talla. Así se subraya la importancia de la equipación de un motorista empezando por el casco y ampliándose a todo el cuerpo con guantes, pantalón, chaqueta, botas o rodilleras, ya que tales complementos son la carrocería que le protege.
Siguiendo con la campaña de la DGT efectuada a principios de septiembre, también se sancionó a otros 14 conductores por llevar a cabo una conducción negligente o temeraria. Además, se detectó la utilización de silenciadores, se multó por no respetar la marca longitudinal continua, se sancionaron adelantamientos antirreglamentarios o se multó por no llevar consigo o disponer de la documentación obligatoria.
La gran mayoría de los controles que se realizaron durante la campaña se efectuaron en las carreteras convencionales. En concreto, 11.236 del total de 14.990 motocicletas. La causa está en que estas vías siguen siendo las más peligrosas para los motoristas, ya que en ellas se concentran el 77,6% de los siniestros mortales de este tipo de vehículos. Según datos de la DGT, hasta el 25 de septiembre pasado han muerto 185 motoristas en carretera y 10 en ciclomotor. Unos datos que han de tenerse muy presentes en cuanto al cumplimiento de las normas de circulación para lograr que esos resultados se rebajen a cero fallecidos.