¿Cuáles son las nuevas señales de tráfico que se incorporan a las carreteras en 2023?
Sara VilaMadrid
En 2023 se renovarán las señales de tráfico de nuestras carreteras
La DGT y los Ministerios de Transportes e Interior han elaborado conjuntamente un borrador para actualizar el catálogo de señales que aparece recogido en el Reglamento General de Circulación, una normativa que lleva casi veinte años sin actualizarse
Este borrador, que aún debe ser aprobado, espera modernizar las señales de tráfico para maximizar el bienestar de los ciudadanos y mejorar la seguridad vial, haciendo especial hincapié en los nuevos vehículos que han surgido en los últimos años, eliminando estereotipos de género y poniendo el foco en los colectivos más vulnerables
El año 2023 será un año de grandes novedades para nuestras carreteras. Después más de veinte años sin sufrir ningún tipo de cambio en su diseño, a mediados del próximo año se renovarán varias señales de tráfico y entrarán en funcionamiento nuevos pictogramas para recoger los cambios de movilidad que se han producido en estas casi dos décadas.
La Dirección General de Tráfico (DGT) y los Ministerios de Transportes e Interior han elaborado conjuntamente un borrador para actualizar el catálogo de señales que aparece recogido en el Reglamento General de Circulación, una normativa aprobada por el Real Decreto 1428/2003 del 21 de noviembre de 2003. Habiendo transcurrido ya 18 años desde la aprobación del reglamento, y ante los cambios que se han producido en este tiempo tanto en la movilidad como en el entorno social y a nivel tecnológico y cultural, se ha visto la necesidad de validar si la señalización vial de nuestras carreteras “mantiene el potencial comunicativo y consigue la adecuada comprensión de la información por parte de los usuarios” y se ha optado por proceder con su modificación para “mejorar la capacidad de transmisión de los mensajes” y “responder a nuevas necesidades” que han ido surgiendo, tal y como recoge el documento.
Con estos cambios se espera modernizar las señales de tráfico para maximizar el bienestar de los ciudadanos y mejorar la seguridad vial. El borrador hace especial hincapié en los nuevos tipos de vehículos que han surgido en los últimos años, como los eléctricos o los de movilidad personal. Además, incluye cambios para erradicar los estereotipos de género que reflejan las señales actuales y para poner el foco en los colectivos más vulnerables, como los ancianos.
Los cambios en las señales de tráfico no afectarán a todos los pictogramasuppers.es
Para que los cambios se hagan efectivos, el borrador deberá, no obstante, superar todos los trámites burocráticos. Primero, el documento tendrá que ser aprobado por el Congreso y someterse a posibles enmiendas. Después, deberá ir al Senado para su ratificación y, finalmente, volver a la Cámara Baja. Aun así, se prevé que estas nuevas señales estén en el asfalto de nuestro país de cara a mediados de 2023.
Las modificaciones no afectarán a todas las señales de tráfico, sino a unas cuantas, que deberán ser sustituidas. En este documento, se pueden revisar todas las novedades, pero algunas de las más destacadas son las siguientes:
Señal P-33: esta señal, en la que aparece un coche medio cubierto por unas líneas horizontales, alerta del “peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos”.
Señal P-35: esta señal muestra a dos vehículos que están a punto de cruzarse. Su mensaje alerta de lo siguiente: “peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones”.
Señal P-24-a: esta señal, que muestra a un jabalí, alerta de peligro por la “proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes”.
Señal R-118: esta señal recoge los cambios en la movilidad que han surgido en los últimos años. En concreto, refleja la prohibición de acceso de los vehículos de movilidad personal a motor, como pueden ser los patinetes eléctricos.
Señal R-119: esta señal también recoge los cambios en la movilidad que han surgido en los últimos años. En concreto, señala la prohibición de acceso y entrada a ciclos y a vehículos de movilidad personal.
Señal R-120: esta señal recoge los cambios que se han producido en materia medioambiental en nuestras carreteras. Con ella, se prohíbe la entrada a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales establecidos.
Señal P-21: esta señal, en la que aparecen representados dos niños corriendo juntos, señala el peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela o una zona de juegos, entre otros.
Señal P-22: esta señal, en la que aparecen representados dos ancianos, alerta del peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad o una residencia, entre otros.
Señal P-22a: esta señal, en la que se ha representado a un ciclista, alerta del peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas.
Señal P-22b: esta señal también representa a un ciclista. En este caso, se alerta del peligro por la proximidad de un tramo con circulación frecuente de ciclistas.
Además de estas novedades, también destaca el rediseño de la señal ‘Stop’, que cambiará su tipografía para mejorar su visibilidad, y el rediseño de la señal P-8, que alertaba de peligro por proximidad a un paso a nivel sin barreras o semibarreras y que ha sido actualizada para mostrar una locomotora más moderna.