Hace ya más de quince años que entró en vigor el permiso de conducir por puntos, un sistema aprobado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para reducir la siniestralidad y aumentar la seguridad en las carreteras españolas y que ha modificado por completo la manera en la que se entiende la conducción en nuestro país.
Creado con el objetivo de modificar los comportamientos y actitudes que los conductores tienen al volante y de sensibilizarlos sobre la implicación que sus conductas tienen en los accidentes de tráfico y los efectos que estos siniestros pueden tener tanto a nivel humano como económico y social, este carnet, que toda persona debe obtener para poder circular por nuestras carreteras, se caracteriza por otorgarle a los conductores un saldo que puede aumentar o reducirse en función de su comportamiento al volante.
Por norma general, los conductores obtienen un saldo de doce puntos en su carnet de conducir, salvo aquellos que sean noveles o aquellos que hayan obtenido el permiso tras la deducción de todos sus puntos, que comienzan con 8 puntos. Este saldo puede disminuir en función de los comportamientos al volante, es decir, de las infracciones que se cometan, pero también puede incrementarse.
Hasta ahora, los conductores podían aumentar los puntos de su carnet de conducir hasta quince. Si en tres años no cometían ninguna infracción que restase puntos, se sumaban dos puntos a su marcador, hasta los catorce, y si transcurrían otros tres años sin infracciones se añadía uno más, hasta el máximo de quince. Sin embargo, con la entrada en vigor el pasado mes de marzo de la Nueva Ley de Tráfico, en este 2023 los conductores pueden recurrir a otro método para conseguir puntos adicionales para su permiso de conducir.
Además de endurecer algunas sanciones y actualizar la normativa para adaptarla a los cambios en la movilidad que se están produciendo, la Nueva Ley de Tráfico también modificó por primera vez desde su creación el permiso de conducir por puntos.
Estos cambios afectan tanto a la sustracción como a la obtención de puntos. Así, con la nueva normativa se ha aumentado el número de puntos que un conductor puede perder al incurrir en ciertas sanciones, como no llevar el cinturón de seguridad, y se ha establecido un nuevo método para aumentar el saldo del permiso hasta el máximo de quince.
Con este nuevo método, los usuarios podrán conseguir puntos superando unos cursos de conducción segura y responsable que va a ofertar la DGT y que estarán regulados por el Ministerio de Interior. Estos cursos, en concreto, tratarán sobre conducción segura tanto en carretera y zonas urbanas y diferenciarán entre el tipo de vehículo que se conduce y el entorno por el que se circula. Además, incluirán formación específica sobre ciclistas, conductores de vehículos de movilidad personal y conductores de vehículos más vulnerables, aunque el contenido exacto todavía no se ha definido.
Según el anexo de la normativa, los cursos tendrán una duración de seis horas y contarán con una parte teórica y una parte práctica. Los conductores solo podrán cursar un curso cada dos años. De aprobarlo, podrán obtener dos puntos adicionales, aunque no podrán superar, bajo ningún concepto, la barrera de los quince puntos.