Aunque todos pensamos que a nosotros nunca nos ocurrirá, nadie está exento de sufrir un incidente en la carretera. Por eso, y ante la imposibilidad de predecir si acabaremos sufriendo o no un accidente, es importante que sepamos cómo debemos actuar en estos casos.
Según apuntan desde el RACE (Real Automóvil Club de España), alrededor de un 85% de los accidentes de tráfico que se producen en nuestras carreteras surgen como consecuencia de una colisión entre vehículos. En estas situaciones, es natural sentir nervios, miedo y otras emociones fuertes que pueden hacer que cometamos errores a la hora de actuar, pero para poder resolver este incómodo asunto de la manera más eficaz posible es importante intentar mantener la tranquilidad y la cabeza fría.
Si el incidente ha provocado daños físicos a alguno de los involucrados, lo primero que debe hacerse es aplicar el protocolo PAS, una guía de actuación que establece las pautas para socorrer a los heridos de un accidente de tráfico.
Basado en los principios de ‘Proteger’, ‘Avisar’ y ‘Socorrer’, el protocolo PAS señala que lo primero que se debe hacer en estos casos es protegernos a nosotros mismos de un posible segundo accidente que pueda sucederse como consecuencia del primero, poniéndonos el chaleco y evitando los riesgos de ser atropellados, y señalizar adecuadamente la zona en la que se ha producido el accidente, siempre y cuando nuestra propia seguridad no corra peligro.
Tras esto, se deberá avisar a los servicios de emergencia y, una vez se haya dado el aviso, se deberá asistir a las posibles víctimas, pero solo si se tienen los conocimientos para ello ya que, si no se sabe qué hacer, la situación de la víctima podría empeorar.
Si el incidente se ha producido y, afortunadamente, no hay que lamentar daños físicos, los usuarios no tendrán que preocuparse por el protocolo PAS, siempre y cuando estén en una zona segura. En estas situaciones, en cambio, podrán proceder a completar la declaración amistosa de accidente, un tipo de formulario en el que se recopila la información relacionada con el incidente para facilitar la labor de las compañías aseguradoras, agilizar los trámites y evitar posibles fraudes. Desde el RACE, han compartido los pasos para completarlo.
Para completar correctamente un parte amistoso, se deben indicar los siguientes aspectos:
Antes de abandonar el lugar del incidente, desde el RACE recuerdan que los conductores deben apuntar en el dorso del parte amistoso todos los datos de las personas afectadas y de los testigos, en caso de haberlos.