El exceso de velocidad es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2022 fue la tercera causa más frecuente en los siniestros de tráfico, cobrándose la vida de más de 250 personas en las carreteras de España. Por eso mismo es ahí donde más centran sus campañas de prevención y, además, refuerzan las carreteras con radares que controlen la velocidad a la que circulan los conductores. Ahora se escucha que librarse de la multa será más complicado después de que se hayan reducido los márgenes de error de los cinemómetros. ¿Es verdad?
Es conocido que los radares cuentan con cierto margen de error. Sin embargo, pese a lo escuchado, no se van a reducir todavía más. Hasta el momento el margen está fijado en el 7%. Es decir, en una carretera con el límite a 100 kilómetros por hora, no saltaba el radar hasta que se rebasaban los 107 kilómetros por hora.
La realidad es que hay posibilidad de que cambie y el margen sea diferente dependiendo de si el radar es fijo o móvil, por lo que habría que estar atento ante los más de 2.000 radares que hay colocados a lo largo de las carreteras españolas, ya sean móviles, fijos o de tramo.
Según la Orden ICT/155/2020, esos márgenes para los radares fijos, de punto y de tramo, en aquellas carreteras que el máximo sea de 100 kilómetros por hora o menos, el margen de error puede establecer en 3 kilómetros por hora, mientras que para velocidades mayores a 100 kilómetros por hora el margen en un máximo de un 3%.
En lo que respecta a los radares móviles, para velocidades iguales o menores a 100 kilómetros por hora el margen puede ser de 5 kilómetros por hora y, en las carreteras en las que el límite de velocidad sea superior a 100 kilómetros por hora el margen de error se establecería en un máximo del 5%.
No obstante, desde Tráfico apuntan que es cierto que existe esa posibilidad porque los radares son cada vez más precisos y permiten reducir el margen de error a lo anteriormente mencionado, pero por el momento no existe ninguna intención de aplicar esa reducción, por lo que los mágenes de error se mantienen como hasta ahora.
Lo ideal es seguir siempre la velocidad máxima que marca cada vía, aunque hay que saber que no todos los radares estarán bajo este margen, solo aquellos que se hayan homologado a partir de octubre de 2020, por lo que el resto mantiene su margen en el 7%.
Y, como no, con esta reducción del margen de error las multas pueden multiplicarse, aunque no todas son las mismas, algunas solo conllevan sanción económica y a otras se les suma la retirada de puntos de carnet de conducir, dependiendo de cuál sea el exceso de velocidad. Las multas pueden ir entre los 100 y los 600 euros y la retirada de puntos puede ser o ninguno o quitarte hasta seis del permiso.