Borrasca Ciarán: consejos para conducir con viento

  • El viento es un gran enemigo de la conducción y de la seguridad de los conductores y del resto de usuarios de la vía

  • En días con rachas de viento tan fuertes es necesario reforzar la seguridad y la atención en la carretera para evitar disgustos

  • La propia DGT ha lanzado una serie de consejos para estos días para hacer la conducción más segura

La borrasca Ciarán ha hecho y sigue haciendo estragos en muchos puntos de nuestro país. No solo es lluvia y nieve lo ha traído, también rachas de viento extremadamente peligrosas que ayer se cobraban la vida de una joven en una calle de Madrid al caerle encima un árbol. Rachas de viento que han llegado a rozar los 170 kilómetros por hora en Galicia y zonas de la costa cantábrica que no ponen fácil salir de casa, menos aún conducir. Pese a que Ciarán se aleja, una nueva borrasca, Domingos, de características similares se acerca durante el fin de semana. Un clima que pone en jaque a la conducción y por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido recordar cuáles son las medidas preventivas esenciales durante estos días.

El viento, aunque no lo parezca, es un gran peligro para los conductores que, aunque saben que sopla el viento, no con cuánta intensidad al estar dentro del habitáculo. Por eso mismo, cuando el viento supera los 70 km/h y no nos queda otra que coger el coche hay que hacer extremando las medidas de precaución, aunque si el desplazamiento es en moto intenta evitarlo a toda cosa.

Una conducción más segura

Antes de arrancar el coche intenta conocer cuál es la dirección del viento fijándote en los árboles, en banderas o en cualquier otro punto de referencia para así prestar atención a cualquier peligro, especialmente cuando el viento te da lateralmente o viene en rachas y puede hacerte perder el control. Por eso mismo se aconseja conducir a menos velocidad de lo normal para que el vehículo tenga un mejor agarre a la calzada y, por tanto, con marchas más cortas.

En días con tanto viento lo ideal es evitar cualquier movimiento brusco al volante y tener especial precaución si otro vehículo decide adelantarte o si lo haces tú con otro. En estos casos mantente siempre en el centro del carril, más aún cuando el viento te golpea lateralmente, para así evitar cualquier tipo de colisión con los vehículos que se encuentran a tu alrededor.

En todo caso, otra de las recomendaciones clave es que cuando el viento sopla con fuerza llevar la baca o un portabicis se desaconseja por completo porque la estabilidad será dudosa y existe una posibilidad de que estos elementos puedan no sostenerse a la superficie del vehículo.

Túneles y puentes

Por último, cuando nos toca pasar por un túnel parece que el peligro ha pasado, pero mantente alerta porque en algún momento habrá que salir y no sabes el estado del tiempo en ese punto. Algo parecido ocurre con los puentes, en ellos las corrientes de aire suelen ser más fuertes y te encuentras más expuesto ante las inclemencias climatológicas, por lo que hay que extremar las precauciones.