Cuando vamos en coche y es otro el que conduce parece que vamos mucho más tranquilos. No somos los responsables del volante ni de pisar más de la cuenta el acelerador, por lo que en caso de que el conductor pise más de la cuenta, la multa se la lleva él. Son los conductores los que se llevan la mayoría de las multas, especialmente por exceder el límite de velocidad o mirar el móvil mientras circula. No obstante, el resto de los ocupantes tampoco de libran de una posible multa si se saltan las normas establecidas por la Dirección General de Tráfico (DGT).
No es ninguna novedad, los pasajeros también pueden cometer infracciones en la carretera por las que pueden ser multados. Pero ¿de qué tipo? ¿Pueden llegar a retirarte algún punto de tu carnet pese a no estar conduciendo?
Por ejemplo, el cinturón de seguridad lo deben llevar todos los ocupantes del vehículo y si el pasajero no lo lleva, puede caerle una multa de 200 euros, aunque sin retirada de puntos sobre su carnet de conducir, si es que lo tiene. Otra cosa es si hablamos de niños que requieran de sistemas de retención infantil según su talla y peso. Si en estos casos los menores no llevan puesto el cinturón será responsabilidad del conductor, sobre el que caerán 200 euros de sanción y la retirada de cuatro puntos del permiso.
También es importante mantener una posición adecuada durante los trayectos. Es decir, no se pueden poner los pies sobre el salpicadero o sacar los brazos o la cabeza por la ventanilla para notar el aire, así como tampoco se puede nadie tumbar en el asiento trasero, por mucho sueño que se tenga, pues cualquiera de estos supuestos puede acabar en una multa de hasta 100 euros que, además, tendrá que pagar el conductor.
Ir de pasajero a veces da hambre y te da por tomarte algún tentempié, pero cuidado con dónde dejas los restos, pues arrojar cualquier objeto por la ventanilla conlleva una sanción de hasta 500 euros que, si lo hace el conductor, también significa la retirada de seis puntos del permiso de conducir.
Y ojo con las motos, pues el casco debe llevarlo todo el que se suba en ella, pero si el otro pasajero no lo lleva no ocurre lo mismo que con el cinturón del coche, pues el responsable pasa a ser el conductor de la moto, que tendrá que hacerse cargo de una sanción de 200 euros.